Ceoma solicita un aumento de las inspecciones en residencias de mayores


Tras el fallecimiento de once personas mayores en una residencia de Olot, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) solicitó hoy que aumenten las inspecciones y las medidas de control en estos centros.


El objetivo de esta medida es garantizar el cuidado y la atención que las personas mayores reciben para evitar que casos como el de Olot vuelvan a suceder.
En este sentido, el presidente de Ceoma, José Luis Méler, aseguró que "aunque sucesos como el de Olot son aislados y minoritarios", es "muy importante que se tomen las medidas necesarias para evitar que vuelvan a acaecer".
Además, desde Ceoma se recuerda que, según un estudio elaborado por la confederación, un 25% de personas mayores dependientes que viven en residencias son sometidas a sujeciones físicas (como correas y ataduras), mientras que la proporción se sitúa en un 60% si se trata de personas mayores con enfermedad mental.
Ceoma insiste en que es posible cuidar y proteger adecuadamente a este sector de la población sin usar sujeciones físicas y químicas (fármacos psicotrópicos).
Según la confederación, las razones que se esgrimen para el uso de sujeciones están basadas en falsos mitos, ya que no disminuyen el riesgo de caídas ni mejoran los problemas de conducta y, además, se pueden evitar sin incrementar los costes.
Las personas en situación de dependencia sometidas a este tipo de sujeciones se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima, denuncia la entidad.

Mostrar comentarios