Cerca de 42.000 personas han jurado o prometido la nacionalidad ante notario

  • Los notarios han realizado cerca de 42.000 juras o promesas para obtener la nacionalidad española, de las 51.622 solicitudes recibidas, desde que el pasado mes de junio comenzaron a formalizar este trámite de manera gratuita.

Madrid, 2 oct.- Los notarios han realizado cerca de 42.000 juras o promesas para obtener la nacionalidad española, de las 51.622 solicitudes recibidas, desde que el pasado mes de junio comenzaron a formalizar este trámite de manera gratuita.

El Ministerio y el Consejo General del Notariado firmaron el pasado 2 de abril un acuerdo por el que los primeros, en su condición de funcionarios públicos, se comprometieron a realizar gratuitamente las juras o promesas de fidelidad al Rey y de obediencia a la Constitución y demás leyes españolas que tienen que llevar a cabo los inmigrantes que solicitan la nacionalidad española por residencia.

El pasado 17 de junio comenzó el plazo para que las 270.000 personas que habían obtenido la nacionalidad española en el último año pudieran culminar el proceso con ese último trámite ante notario.

En el primer trimestre de esta encomienda se han realizado ya ante notario 41.927 juras o promesas, de las 51.622 solicitudes recibidas, según ha informado hoy el Consejo General del Notariado, que ha destacado que se trata de una cifra elevada si se tiene en cuenta que se incluye el mes de agosto.

Cataluña y Madrid son las comunidades con mayor número de expedientes asignados, y por tanto con mayor número de juras o promesas realizadas: en Cataluña se han tramitado 19.150 de las 24.261 solicitadas, y en Madrid 11.160 de las 14.150 pedidas.

El 86 por ciento de los interesados prefiere jurar a prometer, ha precisado el Consejo.

Las personas interesadas en llevar a cabo este trámite tienen aún de plazo hasta diciembre y pueden hacerlo a través de la página web www.nacionalidad.notariado.org, que ha recibido de momento más de 203.000 visitas.

Cuando se abrió el plazo a mediados de junio, esa página alcanzó las 5.266 visitas diarias.

Los interesados suelen ser citados una semana después de tramitar la solicitud y, con el fin de revisar la documentación, se les convoca media hora antes del acto, de forma que la comparecencia ante el notario sea lo más ágil -al mismo tiempo que solemne- posible, según ha explicado el Consejo General del Notariado.

Esta institución ha destacado que ha realizado un importante esfuerzo logístico y económico para atender este encargo y algunos colegios han contratado personal de apoyo.

Mostrar comentarios