Ceremonia inédita de los judíos kurdos en Irak para conmemorar un pogrom

  • Una ceremonia conmemorativa de un pogrom sangriento contra los judíos de Irak hace más de 70 años tuvo lugar por primera vez este lunes en la región autónoma del Kurdistán iraquí (norte), en presencia de kurdos de origen judío y dirigentes.

En esta ocasión, el gobierno del Kurdistán hizo oficial la llegada de un representante de la comunidad judía al ministerio de Asuntos religiosos, en una región cuya mayoría es musulmana.

La ley sobre la protección de las minorías votada en mayo pasado, "estipula que si inclusive hay un solo fiel de cualquier religión, la que sea, sus derechos serán protegidos", declaró Sherzad Omar Mamsani, el representante judío en el ministerio de Asuntos religiosos.

A su parecer, la ceremonia organizada este lunes en Erbil, la capital del Kurdistán, para conmemorar el pogrom de Bagdad entre el 1 y 2 de junio de 1941, conocido bajo el nombre de "Farhud", así como las persecuciones contra los judíos de Irak, es la primera organizada hasta la actualidad.

Más de 100 personas resultaron muertas en el pogrom Farhud, cuando muchedumbres atacaron y asaltaron casas de miembros de la comunidad judía de Bagdad.

Al comienzo de los años 1940, en Irak había unos 135.000 judíos, según el museo del Holocausto de Washington.

Según Mamsami, unas 400 familias se identifican aún como judías en el Kurdistán iraquí, donde oficialmente están registradas como musulmanas.

En Israel viven unos 200.000 judíos de origen kurdo actualmente, que tienen ganas de recuperar sus raíces en el Kurdistán, a pesar de que han pasado dos o tres generaciones desde su partida.

No existe en esta región ninguna sinagoga, pero el representante judío espera que las cosas cambien rápidamente al respecto.

ste-jmm/wd/iw/nbz/age

Mostrar comentarios