Así es Chantal Biya, la primera dama de Camerún que aspira a ser la Michelle Obama africana

  • La esposa del presidente de la república de Camerún es todo un personaje en sí misma del que poco conocemos en occidente.

    Su peinado, vestuario y maquillaje excesivo la convierten en la máxima representante del estilo 'kitsch' africano.

Así es Chantal Biya, la primera dama de Camerún que aspira a ser la Michelle Obama africana
Así es Chantal Biya, la primera dama de Camerún que aspira a ser la Michelle Obama africana
J.M. Ávila Ramos

Camerún es un país bastante desconocido para occidente del que poco sabemos.

Se trata de una república situada en África central y que limita con Nigeria al noroeste, con Chad y República Centroafricana al este, y al sur con Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial.

Dentro del continente se conoce a Camerún como el "África en miniatura", a consecuencia de su enorme diversidad cultural y geológica. 

Pese a toda la riqueza que el país posee en recursos económicos, es conocido mundialmente por el mal funcionamiento del gobierno, la corrupción y la pobreza infantil.

Paul Biya es el presidente de la república de Camerún, un cargo que ostenta desde el año 1984 y que siempre ha contado con acusaciones de fraude electoral.

Chantal, el 'brillo' africano

La mujer de este líder político es sin duda una de las primeras damas más estrafalarias que se conocen a día de hoy.

Chantal Biya es hija de un emigrante francés y una ex reina de belleza de Camerún, aspecto que la marcó desde niña cuando vivía en Yaounde, capital del país.

A sus 45 años Chantal pretende ser un icono de estilo, algo cuestionable, para la sociedad camerunesa.

Su estrafalario vestuario, un maquillaje recargado y un peinado difícil de describir, completa la imagen de esta primera dama.

Su perfil de Instagram es llevado por ella misma, ya que lejos de lo que podemos opinar desde fuera, la mujer de Biya pretende ser una persona comprometida con los asuntos que incumben a su país.

Pese a esta voluntad Chantal no puede evitar dejar muy claro su afición al lujo, ropa de diseñadores europeos, alarde de poder y mucho brillo son los protagonistas de su vida.

Un aspecto que llama poderosamente la atención es la obsesión que siente por la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Desde sus redes sociales deja constancia de lo que admira a la mujer de Obama, e incluso llega a compararse con ella aludiendo al poder que puede llegar a conseguir la raza negra y más concretamente en género femenino.

Existen pocas noticias sobre Chantal Biya escritas en castellano y poco se conoce de su faceta más privada y real.

En el año 2010, el autor camerunés Bertrand Teyou publicó una biografía sobre la primera dama bajo el título 'La reina de la república bananera: Chantal Biya, desde las calles hasta el palacio', donde se contaba el ascenso de Chantal desde sus humildes orígenes hasta la casa presidencial.

La repercusión de la obra tuvo como respuesta una condena de dos años de prisión al autor, que fue acusado de faltar a la verdad y al honor de la mujer del presidente.

Mostrar comentarios