Chaves: "La música de Paco de Lucía quedará por siglos"

  • El expresidente de Andalucía Manuel Chaves se ha sumado a los miles de admiradores y aficionados que esta mañana desfilan por la capilla ardiente de Paco de Lucía instalada en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), donde el guitarrista nació hace 66 años.

Algeciras (Cádiz), 1 mar.- El expresidente de Andalucía Manuel Chaves se ha sumado a los miles de admiradores y aficionados que esta mañana desfilan por la capilla ardiente de Paco de Lucía instalada en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), donde el guitarrista nació hace 66 años.

Una tenue lluvia, como un llanto silencioso, acompaña esta última jornada de despedida de Paco de Lucía, en la que miles de algecireños están acudiendo a la capilla ardiente instalada en el salón de Plenos del consistorio algecireño.

El consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso; la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María Angeles Carrasco, y el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves se han sumado a ellos.

Tras presentar sus condolencias la familia en la capilla ardiente, Chaves ha destacado que Paco de Lucía no era sólo "uno de los grandes guitarrista" del flamenco "sino uno de los grandes guitarristas del mundo".

"Van a pasar muchos años para que Andalucía y España vuelvan a dar un músico del nivel de Paco de Lucía. Se ha ido como persona, pero su música quedará ahí por siglos, como un recuerdo para todos los ciudadanos del mundo y para su familia", ha dicho.

Cristina Hoyos, Diego Carrasco y Fosforito son otros de los muchos artistas flamencos que, desde la pasada madrugada, han acudido a esta última cita con el guitarrista, cuyo féretro está cubierto por las banderas de España, Andalucía y Algeciras.

A las 12.30 horas está previsto que la capilla se cierre. Entonces el cortejo, con el féretro a hombros de algunos de sus familiares y amigos, será trasladado hasta la cercana iglesia de Nuestra Señora de la Palma, patrona de la ciudad de Algeciras, donde se oficiará una misa breve y sencilla por expreso deseo de la familia.

Desde allí la comitiva partirá al cementerio antiguo de la ciudad, en el que Paco de Lucía será enterrado junto a sus padres.

Un cementerio que el guitarrista visitó el pasado agosto, cuando, aprovechando un concierto en el castillo de San Sebastián de Cádiz, hizo la que posiblemente fue su última visita a su ciudad natal, Algeciras.

Allí llevó flores a sus padres y comentó lo "acogedor" que le parecía el camposanto, según ha recordado a Efe el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

La familia del guitarrista, agotada tras una "gira" fúnebre que se inició en México, donde el guitarrista falleció, y ha pasado por Madrid antes de llegar a Algeciras ha pedido intimidad para dar el último adiós a Paco de Lucía. EFE

ilm-mvc-am/ps

Mostrar comentarios