Chávez dice que Rousseff reiteró oferta de apoyo médico en hospital brasileño

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, le reiteró el ofrecimiento de un tratamiento médico para tratarle el cáncer en un hospital especializado en su país, donde ella también fue curada de esta enfermedad.

Caracas, 16 jul.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, le reiteró el ofrecimiento de un tratamiento médico para tratarle el cáncer en un hospital especializado en su país, donde ella también fue curada de esta enfermedad.

Chávez explicó que su canciller, Nicolás Maduro, viajó a Brasil hace pocas horas para encontrarse con Rousseff, quien le pidió que fuera a visitar "uno de los mejores hospitales del mundo", ubicado en la ciudad de Sao Paulo y que también pudo conversar con el expresidente de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva.

"Nicolás (Maduro) fue a Brasil hace pocas horas, habló con Dilma (Rousseff) y ella, que pasó por eso (por un cáncer) y lo superó, le explicó todo a él y le pidió que fuera a visitar el hospital", comentó Chávez.

Según el mandatario venezolano, Maduro le informó que toda "la plana mayor" del centro asistencial brasileño lo recibió y le mostró los avances médicos y científicos.

"Los médicos le dijeron a Nicolás 'dígale al presidente que todo esto está a su orden', cosa que agradezco mucho en el corazón, no solo en mi nombre sino en nombre de mi pueblo, mi familia", dijo el jefe de Estado.

El canciller se encontró con Lula antes de abordar el avión de regreso a Venezuela, "pese a que no lo tenía previsto", pues el expresidente lo llamó y le pidió que no se fuera hasta tanto no conversaran, narró el mandatario, según palabras de Maduro.

"Lula le dijo a Nicolás 'Dile a Chávez que si yo tengo que dormir en la puerta del cuarto cuidándolo yo lo hago", dijo el presidente, siempre de acuerdo con la versión del canciller.

Chávez señaló, no obstante, que es necesario ver si son compatibles las necesidades de su tratamiento con lo que le ofrecen en Brasil, pero celebró el gesto de los líderes brasileños quienes, dijo, muestran "la solidaridad y hermandad que trasciende las fronteras", producto de su lucha por la vida.

Chávez parte hoy para Cuba con el objetivo de iniciar la segunda etapa de tratamiento contra el cáncer que incluye, dijo, la aplicación "a partir de mañana mismo", de quimioterapia.

El presidente fue operado de un tumor canceroso el pasado 20 de junio en Cuba y tras diez días de recuperación anunció a su país que padecía esta enfermedad y que requería reposo y terapia para superar el inconveniente de salud.

Antes de partir Chávez aseguró que "en pocos días" estará de vuelta en Venezuela "para continuar el retorno pleno" y reiteró que después de la extracción del tumor y tras el análisis de todos los exámenes que se le han practicado no se ha detectado "ninguna célula maligna" pero para no correr riesgos era necesaria la quimioterapia.

Mostrar comentarios