Chávez ya ha sido operado y está "en buena condición física"

  • El gobierno venezolano ha asegurado que Chávez se encuentra en buena condición física tras su operación en La Habana.

El chavismo celebra el éxito de la operación realizada a Chávez en La Habana
El chavismo celebra el éxito de la operación realizada a Chávez en La Habana
Agencias

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra "en buena condición física"tras superar una nueva intervención en La Habana, en la que se le extrajo una "lesión pélvica" en la misma zona en la que en junio le extirparon un tumor canceroso, ha informado hoy el Gobierno venezolano.

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, fue el encargado de hablar sobre la "intervención quirúrgica correctiva" del mandatario en Cuba y de su estado postoperatorio, al comienzo de una sesión en la Asamblea Nacional para presentar un informe de gestión.

"Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose, además, el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales", ha indicado el vicepresidente al leer un parte oficial de la Presidencia.

"El postoperatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas" y Chávez "se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación postquirúrgica", agrega la nota. "El presidente Chávez se encuentra en buena condición física", ha afirmado entonces Jaua, entre vivas de los diputados.

Pero no precisó el momento exacto en que se hizo la operación, programada hace diez días, cuando al gobernante le detectaron en unos análisis médicos de rutina la "lesión"en la misma zona en la que fue operado de un tumor del que oficialmente solo se ha dicho que estaba en la región pélvica.

La operación "se llevo a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio", y ahora "se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días", ha precisado Jaua, para agregar que se mantiene "en contacto directo y permanente" con el presidente, a quien acompañan sus familiares.

"En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión", ha añadido, sin precisar la duración del periodo postoperatorio que deberá cumplir ahora el gobernante.

Casi cuatro días después de que partiera de Venezuela para esta nueva cirugía y de que se facilitara la última información sobre su salud, Chávez dio orden de que se hiciera público el parte médico, dijo Jaua, "siempre atento a mantener oportunamente informados al pueblo venezolano y a la comunidad internacional".

El vicepresidente transmitió, además, el agradecimiento del mandatario por "el cálido acompañamiento que ha recibido del pueblo venezolano", así como las "expresiones de solidaridad" llegadas de todo el mundo.

Entre ellos, se acordó de "los numerosos mensajes y llamadas recibidos de parte de jefes de Estado y de Gobierno" y "de manera especial" del Fidel Castro, el líder cubano, y del presidente del país, el general Raúl Castro.

Chávez, de 57 años, fue intervenido en junio del año pasado en dos ocasiones, en Cuba. En una primera operación se le extrajo un absceso pélvico y en una segunda se le extirpó un tumor del tamaño de una pelota de béisbol, según dijo entonces el mandatario.

Después se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia que culminó en septiembre pasado asegurando que se había recuperado del cáncer.

Ahora la incógnita es el resultado y las consecuencias de esta nueva operación para saber si el presidente podrá aspirar en las elecciones de octubre a su tercera reelección desde que llegó al poder, en 1999.

Desde la oposición venezolana se criticó hoy de nuevo el hermetismo con el que se maneja la enfermedad de Chávez.

El exgobernador del estado Zulia (oeste) Oswaldo Álvarez Paz dijo que la limitación de la información oficial "contribuye a cualquier tipo de especulación y rumores", pero "lo cierto es que en Venezuela hay un vacío de poder importante en este momento".

Se refería a que Jaua debería estar ejerciendo las funciones presidenciales, lo que fue rechazado por el Parlamento, que autorizó a Chávez a ausentarse del país sin delegar a nadie el cargo, ni siquiera provisionalmente.

"El secretismo más absoluto sobre la salud de los jefes políticos es un rasgo totalitario", dijo por su parte el excandidato presidencial Teodoro Petkoff, director del matutino caraqueño TalCual.

Buenos deseos desde EEUU

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha deseado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una pronta recuperación de la operación."Todos esperamos que se recupere y que la vida continúe", ha dicho Sherman en una rueda de prensa en la que ha explicado la agenda de su próxima gira por América Latina, que la llevará a México, Colombia y Brasil.

Interrogada por los periodistas sobre los detalles de la salud de Chávez, Sherman, ha subrayado que "es un tema privado"por lo que Estados Unidos carece de información al respecto.

Si bien, ha reiterado la brecha política que separa a ambos países. "Obviamente, tenemos diferentes puntos de vista sobre cómo debería ser el futuro de Venezuela", ha apuntado, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Mostrar comentarios