Chile reabre mañana a turismo parte de Torres del Paine pero refuerza control

  • El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy que este miércoles se reabrirá parcialmente al turismo el Parque Nacional Torres del Paine, pero se reforzará el control de los visitantes, mientras cuatro de los seis focos del incendio, que ha arrasado 14.500 hectáreas, están ya controlados.

Santiago de Chile, 3 ene.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy que este miércoles se reabrirá parcialmente al turismo el Parque Nacional Torres del Paine, pero se reforzará el control de los visitantes, mientras cuatro de los seis focos del incendio, que ha arrasado 14.500 hectáreas, están ya controlados.

"Esperamos que mañana podamos iniciar esta reapertura parcial", declaró el mandatario durante una videoconferencia desde Santiago con el ministro de Economía, Pablo Longueira, desplazado a la zona afectada, a 2.000 kilómetros al sur de la capital.

El Gobierno, que en un principio había anunciado el cierre del parque todo el mes de enero, accedió a las demandas de empresarios y visitantes y decidió reabrir este miércoles 100.000 de las 240.000 hectáreas de esta Reserva de la Biosfera.

Sin embargo, esa superficie representa el 80 por ciento de su "potencial turístico", apuntó Piñera.

El parque, que estaba cerrado desde el pasado viernes, recibe cada verano austral (diciembre-marzo) a unos 150.000 visitantes, la mayoría de ellos extranjeros.

La zona que se reabrirá corresponde al área norte, que no ha sido afectada por el fuego, mientras que la parte sur seguirá cerrada.

Allí, cuatro de los seis focos están ya controlados, mientras que los dos restantes están en proceso.

De esta forma, según indicó el titular de Economía, el incendio que se desató el pasado martes "está prácticamente controlado".

Según Piñera, más del 70 % de la superficie arrasada corresponde a estepas y pastizales, y solo un 30 % a zonas arboladas.

Por este incendio está procesado un turista israelí, Rotem Singer, de 23 años, quien presuntamente provocó el fuego al quemar un trozo de papel higiénico.

Para evitar incidentes similares Piñera señaló hoy que los turistas que ingresen al parque deberán ser identificados y serán instruidos acerca de las conductas de seguridad que deben tomar, algo que en la práctica ya se hacía.

Pero a partir de ahora, además, deberán ir acompañados por un guía turístico y no podrán acampar en zonas libres. Solo podrán hacerlo en áreas controladas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Las Torres del Paine constituyen el principal atractivo turístico de la austral región de Magallanes, donde según cifras oficiales, hay 727 hoteles y restaurantes que se alimentan de estas actividades.

Este desastre natural fue el primero de una oleada de 51 incendios, de los que siete ya están extinguidos, 24 están controlados y veinte permanecen activos, según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En el combate contra esos incendios están trabajando 1.800 brigadistas en todo el país.

En la región del Maule, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago, hay dos focos que están en vías de control que ya han afectado 3.500 hectáreas, mientras que en el Biobío, a unos 500 kilómetros de la capital, se registran incendios en cuatro puntos, con 21.000 hectáreas arrasadas.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sugirió hoy que detrás de algunos de estos incendios puede haber "intenciones políticas o económicas", por lo que en esta jornada se creó un equipo especial de fiscales, asesores y policías para investigar el origen y la presunta intencionalidad.

Mostrar comentarios