China critica a Clinton por calificar de "vil" su veto en la resolución siria

  • El Gobierno chino consideró hoy "inaceptables" las críticas de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que calificó de "vil" el veto este mes de Rusia y China a una resolución de las Naciones Unidas contra el Gobierno de Siria.

Pekín, 27 feb.- El Gobierno chino consideró hoy "inaceptables" las críticas de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que calificó de "vil" el veto este mes de Rusia y China a una resolución de las Naciones Unidas contra el Gobierno de Siria.

"No podemos aceptar esos comentarios. En la cuestión siria, China siempre ha tenido una posición objetiva, justa y responsable, en la que siempre tenemos en cuenta la paz y la estabilidad de Siria y Oriente Medio a largo plazo", manifestó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

"Consideramos que la comunidad internacional debe respetar la elección del pueblo sirio, sin imponer sus autoproclamadas 'soluciones", añadió el portavoz, en el mismo día en que un artículo del oficial "Diario del Pueblo" calificaba a Hillary Clinton de "arrogante" por sus críticas al veto chino.

El diario, portavoz del Partido Comunista, dedicó hoy duras palabras a la posición estadounidense, asegurando que tras la guerra de Irak los Estados Unidos no tienen "base moral" para imponer sus puntos de vista sobre Oriente Medio.

Por otro lado, el portavoz de Asuntos Exteriores reiteró hoy que la ausencia de China a la reunión de los "Amigos de Siria" en Túnez, celebrado el pasado viernes, no significa que Pekín no esté interesada en una solución al sangriento conflicto en ese país, que ha causado ya más de 6.000 muertos, según cifras de la ONU.

"China necesita comprender el objetivo, papel y mecanismo de ese encuentro, por ello no asistió", señaló Hong, para añadir que China "es amiga de Siria y del pueblo árabe, al que ha apoyado largamente".

Hong reiteró que China "ha pedido repetidamente al Gobierno de Siria y todas las partes que detengan inmediatamente todo tipo de violencia, lancen un proceso de diálogo sin condiciones previas y abran un proceso de reforma política".

Clinton no fue la única política de Estados Unidos criticada hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, que también aprovechó para lamentar recientes declaraciones del candidato republicano Mitt Romney, en las que aseguraba que si ascendía a la presidencia adoptaría una postura más dura hacia China.

"Políticos responsables deberían realizar declaraciones y acciones responsables. Estas palabras sin fundamento ni responsabilidad no merecen un comentario", respondió al respecto el portavoz Hong.

Mostrar comentarios