China incinera a cientos de muertos por el terremoto

  • Pekín.- Cientos de fallecidos en el terremoto que azotó el pasado miércoles la provincia china de Qinghai, y que ha causado al menos 1.144 muertos, han sido incinerados hoy en la zona afectada, informó la prensa.

Pekín.- Cientos de fallecidos en el terremoto que azotó el pasado miércoles la provincia china de Qinghai, y que ha causado al menos 1.144 muertos, han sido incinerados hoy en la zona afectada, informó la prensa.

Más de 1.000 monjes budistas se han reunido en la ciudad de Jiegu, uno de los lugares más dañados, para rezar por los fallecidos en el seísmo.

Las autoridades se han comprometido a respetar las costumbres funerarias mientras se controle la prevención de posibles epidemias en la zona del seísmo.

"En lo que respecta a los cuerpos, debemos respetar a los fallecidos, las costumbres funerarias de las minorías étnicas y consolar a sus familiares de forma apropiada", explicó a través de un comunicado el Departamento de Asuntos Civiles de Qinghai.

El epicentro del terremoto se localizó en el distrito de Yushu, en la provincia autónoma tibetana del mismo nombre, que se encuentra a una altitud de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y cuya población está compuesta por un 90 por ciento de tibetanos.

El portavoz del cuartel del servicio de emergencias, Xia Xueping, declaró que "unas 11.744 personas están heridas" y que "1.179 que se encuentran en situación grave han sido transportadas por vía aérea o por carretera a los hospitales" más cercanos.

Además, todavía hay mucha gente que permanece sepultada entre los escombros y miles de soldados, policías, bomberos y trabajadores médicos de todo el país han sido movilizados para participar en la misión de salvamento.

Los grupos de rescate intentan hacer frente a las malas condiciones meteorológicas y a la falta de oxígeno, y al menos 200 personas pertenecientes a los equipos de salvamento han tenido que abandonar la misión por sufrir mal de altura.

Mientras, muchos de los supervivientes del seísmo han vuelto a pasar una tercera noche a la intemperie o en tiendas de campaña desplegadas en el área y con unas temperaturas de tres grados bajo cero.

El pronóstico del tiempo advierte que hoy se espera lluvia y nieve en la zona, lo que complicaría todavía más la situación.

Por otro lado, los sismólogos afirman que se pueden producir fuertes temblores en los próximos días y apuntan que "la réplica de 6,3 grados de magnitud que tuvo lugar tras el seísmo se considera de gran alcance en comparación con los registros históricos", por lo que "hay que estar atentos a más temblores que ronden los 6 grados".

Esta mañana, un terremoto de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la región autónoma del Tíbet, sin causar de momento víctimas ni daños materiales.

Mostrar comentarios