China investiga un "violento incidente" en su frontera con Vietnam

  • China confirmó hoy que investiga un "violento incidente" que se produjo en su frontera con Vietnam, en el que, según la prensa del segundo país, cinco civiles chinos y dos guardias vietnamitas murieron durante un tiroteo producido cuando los ciudadanos de la potencia asiática trataban de cruzar a Vietnam.

Pekín, 19 abr.- China confirmó hoy que investiga un "violento incidente" que se produjo en su frontera con Vietnam, en el que, según la prensa del segundo país, cinco civiles chinos y dos guardias vietnamitas murieron durante un tiroteo producido cuando los ciudadanos de la potencia asiática trataban de cruzar a Vietnam.

En un escueto comunicado publicado en su cuenta en Weibo, el Twitter chino, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la segunda economía mundial afirma hoy que "está al corriente de las publicaciones y que se apresta a confirmar la autenticidad de los mismos".

Se refiere a lo publicado por el diario oficial "Tien Phong" y otros medios vietnamitas, que ayer aseguraron que la refriega se produjo cuando los civiles chinos intentaban atravesar ilegalmente la frontera de Vietnam.

Los disparos se produjeron después de que los guardias detuvieran a 16 ciudadanos chinos alrededor del mediodía del viernes y les retuvieran en la zona fronteriza para entregarlos después a las autoridades chinas.

Los detenidos, según estas publicaciones, empuñaron entonces uno o más AK-47 (Kalashnikov) y abrieron fuego, tras lo cual cientos de policías y guardias vietnamitas rodearon la zona y urgieron a los chinos a que se rindieran, sin éxito.

Algunos de los cinco chinos que perecieron se habrían suicidado, mientras los otros fueron disparados por los policías vietnamitas, según publica en inglés y en su página web el diario de Vietnam "Thanh Nien Daily".

El grupo chino estaba formado por diez hombres, cuatro mujeres y dos niños, continúa, quienes fueron detenidos en el control fronterizo de Bac Phong Sinh, cerca de la provincia septentrional vietnamita de Quang Ninh, limítrofe con la provincia china de Guangxi.

La web del diario muestra una fotografía de los guardias vietnamitas escoltando a cuatro mujeres, que cubren sus caras con pañuelos al estilo musulmán (particular de regiones chinas como Xinjiang, donde reside la comunidad uigur, de religión musulmana y enfrentada a la mayoritaria han), y dos niños.

De momento, el Ministerio de Exteriores chino no ha dado más detalles sobre lo sucedido, y se espera que publique a lo largo del fin de semana su versión de los hechos.

Mostrar comentarios