China muestra su optimismo en alcanzar un acuerdo sobre clima el sábado

  • China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, dijo este viernes confiar en que la conferencia del clima de París (COP21) llegará el sábado a un acuerdo.

"Confiamos bastante en que, uniendo nuestros esfuerzos, tendremos para mañana un acuerdo en París", declaró a la prensa el jefe de los negociadores de China, el vicecanciller Liu Zhenmin.

Tras una larga noche de negociaciones, la presidencia de la COP21 aplazó el viernes la presentación del acuerdo final para poder ultimar varios puntos con las delegaciones. A lo largo del día, los contactos diplomáticos se han acelerado en este sentido, especialmente entre China y Estados Unidos.

"La cuestión de la diferenciación se encuentra en el centro de nuestras preocupaciones. Nos gustaría que las responsabilidades comunes pero diferenciadas [entre países desarrollados y en desarrollo] aparezca claramente en este acuerdo de París", añadió.

China e India "esperan" que "los países desarrollados se mostrarán flexibles en esta cuestión", añadió.

Los países en desarrollo defienden este principio de responsabilidades diferenciadas entre países desarrollados, responsables históricos de las emisiones de gases y con mayores medios para hacer frente al cambio climático, y los países en vías de desarrollo.

Los países industrializados desearían por su parte suavizar esta división que consideran superada, si se tienen en cuenta que China e India son ahora dos de los cinco principales emisores de gases de efecto invernadero en el mundo.

jm/djw/kjl/tjc/lmm.

Mostrar comentarios