China pide a Vietnam que indemnice firmas afectadas por protestas antichinas

  • El Gobierno de China pidió hoy al de Vietnam que compense a los inmigrantes chinos en ese país y a sus empresas por las pérdidas económicas causadas en las protestas antichinas de la semana pasada.

Pekín, 22 may.- El Gobierno de China pidió hoy al de Vietnam que compense a los inmigrantes chinos en ese país y a sus empresas por las pérdidas económicas causadas en las protestas antichinas de la semana pasada.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei lanzó esta petición y lamentó que tras los disturbios de días recientes la parte vietnamita, "como si no hubiera pasado nada, va por el mundo distorsionando los hechos y lanzando acusaciones irresponsables contra China".

Las protestas antichinas se produjeron a raíz de un enfrentamiento marítimo anterior entre buques chinos y de Vietnam por la instalación de una plataforma petrolífera de la petrolera CNOOC (una de las mayores firmas de China) en aguas próximas a las islas Paracel, controladas por Pekín pero reclamadas por Hanoi.

Hong aseguró que "no hay disputa alguna sobre las islas Xisha (nombre con el que los chinos conocen las Paracel), pues éstas son chinas", y aseguró que las maniobras de Vietnam para impedir la colocación de la plataforma de prospección "violan groseramente la soberanía china".

Las acciones de Vietnam, añadió la fuente oficial, "han impactado desgraciadamente en la paz y estabilidad regional, así como en la libertad de navegación", por lo que pidió a Hanoi que detenga inmediatamente sus intentos de interrumpir las prospecciones chinas en el Mar de China Meridional.

"Los hechos dicen más que las palabras, y está claro quién desafía la soberanía de China, aumenta las tensiones marítimas, sabotea la paz y la estabilidad", concluyó la fuente oficial.

En los últimos años se han multiplicado los conflictos marítimos entre China y sus vecinos (especialmente Japón, Vietnam y Filipinas) por el dominio de aguas ricas en recursos pesqueros y energéticos, aunque estos últimos apenas han sido explorados.

Mostrar comentarios