China ya censura la información sobre la catástrofe tóxica en Tianjin

    • Las autoridades chinas han cerrado hasta medio centenar de páginas web por publicar "rumores" sobre las gigantescas explosiones registradas en la región de Tianjin, en el norte del país.
    • Las webs cerradas hablan de más de 1.000 muertos y zonas saqueadas por completo.

Empieza la censura y no se frena el miedo. China no está dispuesta a que la verdad de las consecuencias de las explosiones en Tianjin salga a la luz así como así. El apagón informativo empieza por los propios habitantes de la zona, que no saben realmente a lo que se enfrentan y que han tenido que abandonar sus hogares en un radio de tres kilómetros de la zona.

Los efectos de los productos químicos pueden llevar a la muerte (aunque las autoridades no han especificado los productos tóxicos que se encontraban en la zona, según las estimaciones preliminares, el volumen de cianuro en ella era de varias centenas de toneladas", declaró en una conferencia de prensa el general Shi Luze, jefe de estado mayor de la región militar de Pekín, que aportó la primera información oficial sobre el tema).

El cianuro se encontraba en dos depósito del sitio destruido por las explosiones, dijo el general, que no precisó de que tipo de cianuro se trataba.

La prensa china había informado en los días precedentes que en el sitio de la catástrofe había 700 toneladas de cianuro de sodio, un elemento químico muy tóxico.

), y el miedo a lo tóxico se extiende en la población, que no sabe a lo que se enfrenta, como los propios bomberos que acudieron a la zona sin saber contra lo que luchaban. Así se explica que usaran agua en productos que reaccionaban ante ella.

La reacción de las autoridades chinas, en su línea habitual, ha sido cerrar hasta medio centenar de páginas web por publicar lo que las autoridades consideran rumores sobre las gigantescas explosiones registradas en la región de Tianjin, en el norte del país, según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las webs cerradas hablan de hasta 1.000 muertos

Mediante un comunicado, el organismo de Administración del Ciberespacio de China (CAC) ha acusado a estas 50 webs de crear el pánico entre la población al difundir información sin verificar o dejar que sus usuarios difundan rumores.

Entre estos rumores se incluyen afirmaciones como que las explosiones han causado unos mil muertos, que las tiendas de Tianjin han sido saqueadas o que se producirá un cambio de Gobierno en la localidad.

El organismo responsable de las páginas web ha explicado que estos "rumores" causan una "influencia negativa", por lo que las ha cerrado y ha revocado las licencias de 18 de ellas, además de suspender las operaciones de otras 32 webs.

Ante esta situación, la CAC ha advertido de que adoptará una política de "tolerancia cero" ante este tipo de "actitudes" de difusión de rumores después de grandes desastres naturales.Los muertos ascienden ya a 112, según las cifras oficiales

Según cifras oficiales, las explosiones han causado la muerte de 112 personas, mientras que 95 continúan desaparecidas. Además, se ha impuesto una zona de exclusión de tres kilómetros.

Las autoridades chinas han elevado a 112 los muertos por las gigantescas explosiones declaradas en la ciudad china de Tianjin del pasado 12 de agosto, según un nuevo balance oficial publicado este domingo por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Además, 95 personas continúan desaparecidas. En las últimas horas se han producido nuevas explosiones en el esqueleto en el que se ha convertido el almacén químico debido a la persistencia de algunos "productos peligrosos".

Por el momento se desconoce qué productos había almacenados, por lo que las autoridades no están seguras de las consecuencias que podría tener la acción de las equipos de emergencia sobre la seguridad y salubridad de la zona.

El Gobierno chino ha ordenado el despliegue en Tianjin de más de 200 militares expertos en armas químicas y nucleares y ha reunido a varios fabricantes de compuesto químicos "para que aporten sus conocimientos".

Como medida preventiva, las autoridades chinas han impuesto una zona de exclusión de tres kilómetros y han pedido a los residentes en los centros urbanos cercanos que usen mascarillas y se cubran el cuerpo lo máximo posible.

Mostrar comentarios