Chinchilla es investida doctora honoris causa por universidad surcoreana

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue hoy investida doctora honoris causa en Seúl por la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, en un acto en el que subrayó la importancia de invertir en educación para alcanzar altos índices de desarrollo humano.

Seúl, 20 ago.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue hoy investida doctora honoris causa en Seúl por la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, en un acto en el que subrayó la importancia de invertir en educación para alcanzar altos índices de desarrollo humano.

Chinchilla, quien llegó a Corea del Sur este domingo, se reunió con el rector del centro, Park Chul, antes de recibir el doctorado honorífico en una ceremonia a la que asistieron también el canciller costarricense, Enrique Castillo, y la titular de Comercio Exterior, Anabel González.

Durante el evento, celebrado en el Centro Internacional de Conferencias de Seúl, la mandataria recordó que Costa Rica, una nación sin Ejército, invirtió "en escuelas y no en cuarteles, en maestros y no en soldados, en libros y no en armas" para alcanzar altos índices de desarrollo humano.

También destacó que su país invierte cerca del 7 por ciento del producto interior bruto (PIB) en "un sistema de educación pública", al tiempo que promueve "la ciencia y la tecnología con la ayuda de la inversión extranjera directa".

Chinchilla, cuya visita es la primera de un presidente costarricense a Corea del Sur en once años, aseguró que el país asiático ha sido "una inspiración" para Costa Rica "en esta tarea de promover un desarrollo sustentable".

Así, agradeció la cooperación recibida del Gobierno surcoreano, "gracias a la cual hemos podido concretar importante proyectos de educación, ciencia y tecnología", dijo.

La Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros es una de las más prestigiosas de Corea del Sur, la cuarta economía de Asia y con la que Costa Rica celebra este año el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

La visita de Laura Chinchilla a Seúl, que incluye una cumbre mañana, martes, con el presidente Lee Myung-bak, es el segundo y último tramo de una gira que la semana pasada la llevó a China.

En ese país mantuvo encuentros con el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, y se firmaron acuerdos de cooperación en ámbitos como el turismo, la colaboración económica o la salud.

Mostrar comentarios