Choques entre la policía jordana y unos 200 libios que atacaron su embajada

  • Alrededor de 200 libios atacaron hoy su embajada en Ammán, lo que derivó en enfrentamientos con la policía jordana, que trató de evitar que irrumpieran en la sede diplomática.

Ammán, 15 jul.- Alrededor de 200 libios atacaron hoy su embajada en Ammán, lo que derivó en enfrentamientos con la policía jordana, que trató de evitar que irrumpieran en la sede diplomática.

Según un comunicado de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de Jordania, los agentes primero intentaron convencer a los atacantes de que no asaltaran la embajada, pero tuvieron que recurrir a la fuerza cuando estos se negaron.

El grupo de libios lanzó piedras contra los policías y el edificio, así como contra casas adyacentes y vehículos aparcados en la zona.

El altercado se produjo cuando los libios se acercaron a la embajada para exigir que les pague sus tratamientos médicos y los gastos de su estancia en Jordania, pero ningún diplomático salió a escuchar sus demandas.

Decenas de miles de libios, en su mayoría excombatientes de la revolución, llegaron a Jordania después de la caída del régimen de Muamar el Gadafi para recibir tratamiento médico en hospitales jordanos.

Sin embargo, surgieron problemas después de que el Gobierno de Libia dejara de pagar las facturas del tratamiento y la estancia en hoteles, alegando que su volumen era exagerado.

En la última semana también se han registrado incidentes protagonizados por libios que acudieron a Jordania a formarse como policías.

Este grupo, también en su mayoría excombatientes, se manifestó por el retraso en la llegada de los aviones que les tenían que trasladar de vuelta a su país.

Estas concentraciones derivaron en choques con la policía jordana, en los que fueron detenidos varios libios, al menos diez de los cuales han sido interrogados.

Las relaciones entre Jordania y Libia se han estrechado desde la caída de Gadafi y su asesinato a manos de los rebeldes el pasado mes de octubre.

El Gobierno de Ammán fue uno de los primeros en reconocer al Consejo Nacional de Transición Libio (CNT) como representante legítimo del pueblo libio.

Mostrar comentarios