Ciencia contra política en los objetivos pesqueros de la Unión Europea

  • La nueva titular de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se estrena hoy en el cargo en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, que debe decidir las restricciones a la pesca del atún rojo.
La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar - EFE
La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar - EFE
EFE
Sara Acosta

Día de estreno para la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, en un sector muy bien conocido por su predecesora, Elena Espinosa. El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea debatirá la posición que la UE adoptará sobre las restricciones a la pesca de atún rojo, una especie seriamente amenazada por la explosión de la demanda, sobre todo de Japón.

La posición conjunta de los Veintisiete espera la propuesta de la comisaria de Medio Ambiente, María Damanaki, quien ya ha dejado entrever que es partidaria de reducir las capturas de esta especie. España tiene la mayor flota de la Unión, con 2.526 toneladas en 2009. Para este año, cuenta con 7.104 toneladas, por delante de las flotas francesa e italiana.

Pero fuentes conocedoras de las negociaciones internacionales auguran que la de hoy será una reunión más de tanteo, ya que la Comisión aún no tiene elaborada su propuesta. Dado que el de mañana es el último Consejo de Ministros de Pesca del año, los Veintisiete dejarán para más adelante la toma de una postura común sobre si apostar o no por una pesca más sostenible que la actual.

La medida requiere cierta premura, ya que el mes que viene se celebra en París, entre el 17 y el 27 de noviembre, la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), donde se debe decidir sin mantener o no las actuales cuotas de pesca de atún rojo de cara a 2011.

Según el borrador de trabajo que maneja la Comisión Europea, la tendencia es cada vez a escuchar más a los científicos en detrimento de objetivos económicos. No sólo para el atún rojo, sino para el conjunto de las especies pesqueras. La Unión Europea es consciente de que hay una gran distancia entre los grandilocuentes discursos de sostenibilidad y la realidad de la pesca comunitaria, con muchas especies por encima del umbral de viabilidad comercial. Por ello, se espera que la reforma de la política pesquera común, que debe prolongarse hasta 2012, sea más sostenible.

Las cifras de los últimos tres años muestran que la política comunitaria de pesca ya no puede permitirse no escuchar las alarmas científicas de una superficie marina que sólo cuenta con el 1% de espacios protegidos. En 2007, las cuotas de pesca comunitarias superaban la recomendación científica en un 70%. Un año después, esta diferencia se redujo a un 40%, y en 2010 ha bajado hasta un 34%. Pese a que la media mejora, España se encuentra entre los peores alumnos. El golfo de Vizcaya y el Atlántico supera las recomendaciones de los científicos para la anchoa y otras especies en un 55%; mientras Escocia y el Mar de Irlanda alcanzan el 49%; el Mar del Norte el 17% y el Báltico el 16%.

Mostrar comentarios