Científicos demuestran que el vih utiliza una familia de células del sistema inmunitario para propagar la infección


Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya, han publicado un estudio en la revista Retrovirology en el que demuestran por primera vez que la familia de células del sistema inmunitario llamadas células mieloides pueden capturar el VIH y, en lugar de iniciar una respuesta inmunitaria adecuada contra él, lo concentran en gran cantidad y lo transmiten entero a su principal diana, los linfocitos T-CD4.
De este modo, las células mieloides, en vez de iniciar una respuesta inmunitaria contra el virus, lo concentran en gran cantidad y favorecen su rápida expansión por el organismo, actuando como un “caballo de Troya”, según destacan los investigadores en un comunicado.
En condiciones normales, las células mieloides ejercen un “papel clave” en la activación de la respuesta inmunitaria, no obstante, el VIH “se aprovecha de las células mieloides y las convierte en ‘caballos de Troya’ refugiándose dentro, en compartimentos, sin llegar a degradarse del todo. Esto le permite llegar entero a sus dianas principales, los linfocitos T-CD4, en vez de iniciar una respuesta inmunitaria adecuada contra el VIH”, según los científicos.
A este respecto, IrsiCaixa se encuentra ya investigando un fármaco contra este mecanismo que podría potenciar los tratamientos actuales a través del bloqueo de una vía diferente de diseminación del virus. Los tratamientos antirretrovirales que existen en la actualidad dificultan la infección “virus a célula”, pero este nuevo fármaco podría ir encaminado a bloquear la transmisión “célula a célula”.
Por otro lado, los investigadores analizaron tejido de un paciente seropositivo y observaron que el receptor Siglec-1 se localiza en dichos tejidos. “Esto corrobora ex vivo lo que se había detectado in vitro, que Siglec-1 podría jugar un papel clave en la diseminación del virus dentro del organismo”, destacaron.
De este modo, un fármaco que bloquee esta vía de dispersión podría impedir que el VIH utilice la molécula Siglec-1 para introducirse en las células mieloides y que éstas, a su vez, infecten a los linfocitos T-CD4.

Mostrar comentarios