Científicos rusos evalúan riesgos sísmicos en edificios en Nicaragua

  • Una misión de científicos rusos se encuentra en Nicaragua para valorar el riesgo sísmico de algunos edificios en las provincias de Managua y León, informó hoy una fuente oficial.

Managua, 23 ago.- Una misión de científicos rusos se encuentra en Nicaragua para valorar el riesgo sísmico de algunos edificios en las provincias de Managua y León, informó hoy una fuente oficial.

"El trabajo del equipo de científicos rusos estará orientado a valorar 16 (edificios) en Managua y otros 7 en León", dijo el teniente coronel del Ejército de Nicaragua Eduardo Saballos, a través de medios del Gobierno, sin dar detalles de las estructuras que serán valoradas.

Los científicos, especializados en geodesia, geofísica y dinámica de la Tierra, realizarán investigaciones con instrumentos especiales que "ayudarán a entender correctamente si las personas están situadas en un sitio seguro", afirmó el coordinador de la misión rusa Nigmetov Guennadi.

Personal de la Defensa Civil será entrenada por los rusos para utilizar este tipo de instrumento, informó Guennadi, sin precisar si los equipos quedarán en Nicaragua para uso futuro.

La tecnología permitirá medir la amenaza de edificios, el tipo de suelo sobre el que están construidos, el nivel de deterioro y refuerzo metálico, informó el Sistema Nacional para la Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó el jueves tomar medidas necesarias para la protección ante terremotos, tras detectar un enjambre sísmico al norte de Managua.

El 10 de abril pasado un terremoto de 6,2 Richter desató una serie de sismos que dejó como resultado dos personas muertas por ataques al corazón, decenas de heridos, casi 2.000 damnificados, más de 2.400 viviendas dañadas y 115 escuelas dañadas afectadas.

Levantada sobre una zona de muy alta actividad sísmica, la ciudad de Managua fue devastada por terremotos en 1931 y 1972.

Mostrar comentarios