Cientos de niños cofrades reciben con palmas a "La borriquilla" en Valladolid

  • La agradable mañana con la que ha amanecido hoy Valladolid ha animado a miles de personas a contemplar la procesión de "La borriquilla", protagonizada por los cientos de niños cofrades que acompañan al paso del siglo XVI, único en España por estar elaborado a base de cartón y tela encolada -papelón-.

Valladolid, 1 abr.- La agradable mañana con la que ha amanecido hoy Valladolid ha animado a miles de personas a contemplar la procesión de "La borriquilla", protagonizada por los cientos de niños cofrades que acompañan al paso del siglo XVI, único en España por estar elaborado a base de cartón y tela encolada -papelón-.

"La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén", una obra anónima que algunos especialistas atribuyen a Francisco Giralte, popularmente conocida como "La Borriquilla", ha acaparado las miradas de todos los presentes, entre los que ha destacado la masiva presencia de niños, ya fuera a pie, en silla o en los brazos de algún penitente familiar.

Antes del inicio de la procesión, en torno al mediodía, en el interior de la Catedral de Santa María ha tenido lugar la bendición de las palmas a cargo del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que vive este año su segunda Semana Santa en esta ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional.

Las secciones infantiles de las 18 cofradías y hermandades de Valladolid han poblado el centro de las calles por las que ha transcurrido el desfile procesional, aunque en el caso de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, también los hermanos mayores han vestido su hábito -túnica negra con bocamangas de encaje, capa de paño verde, capirote y zapato negro y guante blanco, con cíngulo de color verde-.

Las bandas de cornetas y tambores que han puesto el ritmo al desfile han sido las titulares de la Cofradía del Santo Cristo del Despojo y la Cofradía de Jesús Resucitado, que han acompañado a los cofrades y a la imagen, compuesta por siete figuras: Jesús sobre la borriquilla con otro jumentillo a su lado, y seis apóstoles sujetando las palmas unos y otros tirando mantos a sus pies para que pase por encima de ellos.

El recorrido del desfile se ha iniciado en las inmediaciones de la Catedral con destino a la Iglesia Penitencial de la Vera Cruz, aunque ha recorrido céntricas calles de la ciudad como Regalado, Duque de la Victoria, Claudio Moyano, Plaza Zorrilla, Santiago, Plaza Mayor, Ferrari y Platerías.

Antes del inicio de la procesión, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, José Miguel Román, se ha mostrado esperanzado en que las procesiones programadas puedan lucir en las calles de la ciudad, aunque ha reconocido que existen dudas sobre la evolución del tiempo para los próximos días.

En declaraciones a Efe, ha explicado que existen avances tecnológicos que permiten predecir si va a llover o no, aunque ha relativizado su eficacia, ya que la experiencia en los últimos años ha demostrado que los partes diarios también se equivocan.

Ante esta situación, como suele ser habitual en la Semana Santa vallisoletana, Román ha antepuesto la protección de las tallas, de un valor artístico incalculable, a la demanda de los turistas y fieles.

Mostrar comentarios