Cientos de personas denuncian en San Sebastián la "involución del Estado"

  • Cientos de personas han secundado hoy en San Sebastián la manifestación convocada por EH Bildu para reivindicar el "derecho a decidir" de la ciudadanía vasca y denunciar la "involución del Estado".

San Sebastián, 10 ago.- Cientos de personas han secundado hoy en San Sebastián la manifestación convocada por EH Bildu para reivindicar el "derecho a decidir" de la ciudadanía vasca y denunciar la "involución del Estado".

Una pancarta con el lema "Sasi guztien gainetik, Euskal Herria martxan (Por encima de todas los obstáculos, Euskal Herria en marcha)", abría esta marcha dos horas antes del inicio oficial de la Semana Grande donostiarra.

A esta manifestación, tradicionalmente convocada por la izquierda abertzale antes del "cañonazo" con el que arrancan las fiestas, se han sumado esta vez representantes de todos los partidos que conforman Euskal Herria Bildu.

Marian Beitialarrangoitia y Joxean Agirre, de Sortu; Rebeka Ubera y Ernesto Merino, de Aralar; Jon Albizu, de Alternatiba e Iñaki Astolaza de EA se encontraban entre quienes portaban la pancarta.

Tras ellos iban, entre otros, el secretario general de EA, Peio Urizar, su compañero en esta formación Alberto Unamunzaga, así como la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola; Xabi Soto, de Alternatiba, y en filas posteriores la representante de Sortu Miren Legorburu.

Gritos a favor de la independencia y de la amnistía de los presos de ETA se han coreado a lo largo de la marcha, que ha partido del Boulevard y ha concluido en la Plaza Okendo, donde el coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, ha asegurado que al pueblo vasco "nadie le va a imponer una solución injusta que no desee".

Agirre ha afirmado que PP y PSOE están unidos en una "estrategia" con la que preparan "una segunda transición" y que buscan "guardarse las espaldas para mantener las prebendas y negar a Euskal Herria".

Ha añadido que "la contestación que PP y PSOE han dado a los sólidos compromisos adquiridos en Euskal Herria ha sido única y compartida" y que ambos han apostado "por dar una vuelta de tuerca a la vulneración de derechos y por sostener su estrategia de violencia en las cárceles, en la Audiencia Nacional y con los planes de acción policial".

"La involución ha llegado en apariencia para quedarse", ha subrayado el dirigente de la izquierda abertzale, que ha criticado "la hipócritas apelaciones al suelo ético" de populares y socialistas "mientras siguen negando y ocultando su responsabilidad en décadas de represión y centenares de víctimas".

Al finalizar el acto, Agirre ha trasmitido su apoyo a la "txupinera" de las fiestas de Bilbao de este año, Jone Artola, cuyo nombramiento ha sido suspendido cautelarmente por un juzgado tal y como solicitaba el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, por su vinculación con Etxerat y con formaciones ilegalizadas como Euskal Herritarrok o ANV.

El coordinador de Sortu en Gipuzkoa ha criticado a Urquijo por tratar de impedir que Artola ejerza como "txupinera" de la Aste Nagusia bilbaína.

Mostrar comentarios