Cinco 'héroes' de Fukushima recogerán el príncipe de Asturias de la Concordia

  • Dos militares, dos policías y un bombero japoneses que trabajaron en la emergencia nuclear provocada por el tsunami que arrasó la costa noroeste de Japón el pasado 11 de marzo serán quienes recojan el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia concedido a los llamados 'héroes de Fukushima'.

Madrid, 12 oct.- Dos militares, dos policías y un bombero japoneses que trabajaron en la emergencia nuclear provocada por el tsunami que arrasó la costa noroeste de Japón el pasado 11 de marzo serán quienes recojan el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia concedido a los llamados 'héroes de Fukushima'.

Los cinco representantes recibirán el galardón de manos del príncipe de Asturias en la ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo el próximo día 21.

La Embajada de España en Japón y la Fundación Príncipe de Asturias han sido las encargadas de gestionar las invitaciones para que hubiera una delegación de los 'héroes' en el acto de entrega, han informado a Efe fuentes diplomáticas.

La llegada de los 'héroes' a la capital asturiana está prevista el martes, día 18, con el propósito de participar en diversos actos previos.

Los dos militares, los dos policías y el bombero fueron parte del contingente de más de doscientas personas que a pesar de los elevados niveles de radiación pusieron en riesgo sus vidas para evitar una catástrofe humana y medioambiental después de que explotaran varios reactores.

Los cinco 'héroes' estarán acompañados en Oviedo por el nuevo embajador de Japón en España, Satoru Satoh, quien llegará a Madrid en los próximos días para incorporarse al puesto.

El jurado concedió a los 'héroes de Fukushima' el Premio de la Concordia por ser "un ejemplo de coraje ante la adversidad, sentido del deber, defensa del bien común y conciencia cívica".

La entrega del galardón tendrá lugar siete meses después del terremoto de 9 grados de magnitud en la escala Richter que hizo temblar el noreste de Japón y causó la crisis nuclear más grave desde la de Chernóbil (Ucrania).

El seísmo y el posterior tsunami causaron más de 15.800 muertos y alrededor de 4.000 desaparecidos.

Los trabajadores de Tepco, la operadora de la central de Fukushima, continúan los trabajos para controlar los reactores dañados y manipular los residuos radiactivos.

Mostrar comentarios