Cinco informes y estadísticas para conocer la realidad de la pobreza en España

    • Según el INE, la tasa de personas en riesgo de pobreza es del 29,2%. Oxfam Intermón destaca que hay tres millones de personas con privaciones materiales severas.
    • Según USO, uno de cada tres jóvenes vive por debajo del umbral de la pobreza y que la tasa de desempleo juvenil ha llegado al 50%.
Presidente de ACCEM Castilla-La Mancha, preocupado porque "los nuevos pobres" de la región "no piden por vergüenza"
Presidente de ACCEM Castilla-La Mancha, preocupado porque "los nuevos pobres" de la región "no piden por vergüenza"

Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid, estadístico, demógrafo y analista de la actualidad política, desató la polémica el pasado mes de julio al cuestionar los datos que exponen algunas ONGs españolas sobre la pobreza, según el de un forma interesada.

Leguina aseguraba que "si yo me dedico a cuidar pobres, me interesa que haya muchos. Porque si no hubiera pobres, ¿a qué me dedicaría?". Sus declaraciones, apoyadas por unos y cuestionadas por otros sirvieron para abrir un útil debate sobre cuántos pobres o gentes que no tienen todas sus necesidades cubiertas hay en España. Saber su número resulta imprescindible para aplicar las políticas correctas y dirigirlas a las personas que necesitan realmente ayuda.

El estudio de la probreza es un fenómeno complejo en el que influyen multitud de factores y que puede ser estudiado desde muy diversas perspectivas. Por ello, su estudio e interpretación no es una tarea sencilla existiendo tantas formas de medir la pobreza como posibles formas de definirla, asegura el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web.¿Observación directa o la percepción de los propios hogares?

Partiendo de la base de que la pobreza puede estudiarse de una forma objetiva -a través de la información recogida mediante variables cuya medición proviene de la observación directa por parte del investigador- o subjetiva -a través de la percepción que tienen los propios individuos u hogares de su situación-, los resultados pueden ser muy diferentes.

Existen numerosos estudios y estadísticas sobre la pobreza realizados por distintos organismos públicos, privados y organizaciones no gurbernamentales y sus conclusiones son muy diversas, aunque sin duda preocupantes. Estos son algunos de ellos.¿Términos absolutos o relativos?

La medición de la pobreza puede realizarse en términos absolutos o en términos relativos. Cuando se mide en términos absolutos se considera el acceso de la población a determinados recursos y estándares de vida. Mientras que cuando se considera de modo relativo, se examina en función de un nivel de ingresos necesario para satisfacer las necesidades básicas de la población, pudiendo variar este umbral según sea la distribución de ingresos del conjunto de la población.

Así, se considera que una persona se encuentra en riesgo de pobreza cuando los ingresos del hogar son menores al 60% de los ingresos del hogar media.El INE habla de un aumento del riesgo de la pobreza

Según se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social sigue avanzando en España y ya representa el 29,2% de la población (era del 26% en 2010).

También destaca que los ingresos medios por hogar han retrocedido y alcanzan los 26.154 euros por familia. Estos datos corresponden a la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los datos del año 2013, el último de la crisis económica.13,6 millones de personas en riesgo de pobreza, según Eurostat

La tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión es el principal indicador que usa Eurostat, la oficina estadística europea, para medir el peso de las personas menos favorecidas en una sociedad. Esta referencia denomina At risk of poverty or social exclusion (Arope)consta de tres variables: la carencia material severa, la baja intensidad en el empleo o el riesgo de pobreza.

De acuerdo con los datos de población de 2013 (46,7 millones), unos 13,6 millones de personas cumplirían alguno de los tres criterios que definen este concepto.

La medición de la pobreza que se hace a través del indicador Arope resulta interesante, pero en algunos aspectos resulta cuestionables. El doctor en Economía Juan Manuel Rallo destacaba recientemente en su blog El Rincón austríaco que publica en Vozpopuli que "una persona que esté desempleada pero que posea un alto volumen de ahorros aparecerá en AROPE por cuanto encajará en la categoría debaja densidad de empleo aun cuando no esté sufriendo (ni vaya a sufrir en el futuro previsible gracias a sus elevados ahorros) ninguna carencia material severa".Estudio de Oxfam Intermón habla de 3 millones de pobres en España

Oxfam Intermón ha descado que en España hay más de tres millones de personas que viven en una situación de privación material severa, lo que sitúa a nuestro país en el cuarto lugar entre los más desiguales de la UE.

En un estudio titulado Europa para la mayoría, no para las élites, la ONG desvela que España es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad de ingresos y el número de personas pobres. Destaca también que las políticas redistributivas implantadas por los gobiernos son cada vez "menos eficaces en la lucha contra la desigualdad".

Si en 2013 nuestro país ocupaba el puesto decimoquinto con mayor desigualdad de ingreso de mercado, es decir, antes de impuestos y transferencias, una vez aplicados se coloca en el cuarto lugar europeo en cuanto a desigualdad, destaca.EAPN habla de 12,8 millones de españoles en riesgo de pobreza

El cuarto informe sobre El Estado de la Pobreza en Españapresentado recientemente pro la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) evidenciaba que en 2009 un total de 11,5 millones de personas se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión en España. En 2013, esa cifra se ha incrementado un 27,3% y ya son 12,8 millones.

Al cierre de 2013 el colectivo más afectado era el de jóvenes entre 16 y 30, con un 33% en riesgo de pobreza y exclusión, seguido de los niños, con un 31,9%.

En total, la tasa de pobreza infantil para menores de 16 años es del 26,7%, seis puntos por encima del conjunto de la población.

El estudio analiza la evolución del indicador europeo Arope -combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo- entre los años 2009 y 2013 y en él se considera que están en riesgo de pobreza las personas que viven en hogares con una renta inferior al 60% de la mediana de la renta nacional equivalente. En 2013, la media de renta era de 13.523 euros, por lo cual, el umbral del pobreza se fija en 8.114,2 euros. Todas las personas con una renta equivalente inferior a esa cifra se consideran, por tanto, pobres.Balance de USO: uno de cada tres jóvenes vive en la pobreza

En un informe con motivo del Día de la Juventud, el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) destacaba que uno de cada tres jóvenes vive por debajo del umbral de la pobreza y que la tasa de desempleo juvenil ha llegado al 50%. En el informeLa juventud española en el ámbito laboral, formativo y social, el sindicato denunciaba que las políticas aplicadas a este sector de la población "no solo han afectado al aumento del desempleo juvenil, sino también de manera muy preocupante al aumento de jóvenes que viven por debajo del umbral de la pobreza".

El sindicato advertía del incremento de la pobreza de la juventud, destacando que los jóvenes que están por debajo del umbral de la pobreza asciende al 53,6% en el caso de los que están en paro.Informe de La Caixa: uno de cada tres niños es pobre en España

Uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de la pobreza y uno de cada diez es pobre severo, es decir, su familia subsiste con menos de un tercio de la renta media. Los menores de 0 a 17 años constituyen además el grupo de edad en el que se da un porcentaje más alto de pobreza.

Son algunos de los datos que analiza el informe Infancia, pobreza y crisis económica, de la colección de Estudios sociales de la Caixa. El informe establece los datos en función de los umbrales de pobreza. En este sentido, considera que un hogar es pobre si dispone de menos de 780 euros en caso de familia monoparental o de 1.264 euros para una pareja con dos hijos. Un pobre severo, por ejemplo, sería un niño que vive con su hermano y con sus padres en un hogar en el que los ingresos no superan los 630 euros al mes.

Mostrar comentarios