Cinco ultraderechistas imputados por un ataque a soldados israelíes

  • El Tribunal de Distrito de Jerusalén imputó hoy a cinco activistas israelíes de extrema derecha por su presunta participación en un ataque contra una base militar israelí en Cisjordania hace cerca de un mes.

Jerusalén, 8 ene.- El Tribunal de Distrito de Jerusalén imputó hoy a cinco activistas israelíes de extrema derecha por su presunta participación en un ataque contra una base militar israelí en Cisjordania hace cerca de un mes.

La fiscalía de la corte les acusa de participación directa en la acción violenta, en la que medio centenar de ultraderechistas arrojó piedras, quemó neumáticos y dañó vehículos en una base militar israelí cerca de la ciudad palestina de Tulkarem.

El tribunal también les imputa conspiración para generar disturbios y recogida de importante información de inteligencia militar, en parte proporcionada por soldados.

Se trata de Akiva Pinjas Hacohen, de 27 años de Itzhar, una de las colonias judías más violentas y radicales; Elad Meir, de 36; Ephraim Moshe Chaykin y Meir Etinger, ambos de 18 años y de Jerusalén; y David Tzvi Eliyahu, de 17 y de la misma ciudad.

Todos ellos fueron arrestados en Jerusalén hace tres semanas.

Según el pliego de acusación, los cinco habían establecido una red de seguimiento de las actividades del Ejército israelí para conocer con antelación e impedir así eventuales evacuaciones de protoasentamientos en Cisjordania.

Parte de su información era filtrada por soldados próximos al movimiento colono.

El ataque recibió la condena casi unánime en Israel, donde el Ejército es una de las instituciones más respetadas y el servicio militar es obligatorio tanto para hombres como para mujeres.

A raíz del incidente, el primer ministro Benjamín Netanyahu prometió mano dura contra los radicales que ataquen a las tropas y anunció una serie de medidas (muchas de las cuales estaban vigentes pero no se aplicaban) en esa dirección.

No anunció, en cambio, decisiones especiales contra las mucho más frecuentes agresiones a los palestinos de Cisjordania por parte del sector más radical del movimiento colono.

Mostrar comentarios