Cirrosis y hepatitis causan unos 4.500 casos de cáncer hepático al año en españa


La cirrosis y la hepatitis son las principales causas de la aparición del cáncer hepático, del que en España se diagnostican unos 3.000 casos nuevos en hombres y 1.400 en mujeres cada año, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (Fead), que apuesta por la prevención y la detección precoz como forma más eficaz de atajarlo.
La Fead recuerda que el próximo 29 de mayo es el Día Mundial de la Salud Digestiva, que pretende concienciar a la sociedad sobre problemas de salud del aparato digestivo que afectan al mundo "y que son de gran importancia", indicó Enrique Domínguez, presidente de la citada fundación.
Este año, añadió el doctor Domínguez, el objetivo es ofrecer recomendaciones a la población y a los pacientes para la prevención y el tratamiento del cáncer de hígado.
En esta línea, los expertos de la entidad abogan por el control de los factores de riesgo, que incluye la promoción de campañas de sensibilización y prevención del alcoholismo, especialmente entre los jóvenes, y la rehabilitación de personas que ya viven con él.
Y es que se estima que la ingesta excesiva de alcohol causa entre el 40 y el 50% de los casos de cirrosis, que son, a su vez, junto a la hepatitis, los principales motivos de cáncer hepático.
Asimismo, los especialistas recomiendan concienciar a la población sobre las vías de transmisión de las hepatitis víricas (fundamentalmente la tipo C).
Por otra parte, la Fead apuesta por la promoción de programas de detección precoz de cáncer hepático en pacientes incluidos en grupos de riesgo, particularmente si ya han desarrollado cirrosis hepática.
"Los pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer hepático deben ser incluidos en programas de vigilancia del mismo modo que se manejan programas de cribado para el cáncer de mama o de colon", sostiene Augusto Villanueva, coordinador científico del Día Mundial de la Salud Digestiva 2013.
Y más aún, prosigue, si se tiene en cuenta que con un diagnóstico precoz que permita la aplicación de un tratamiento curativo, la tasa de supervivencia del cáncer de hígado puede alcanzar el 70% a los cinco años.
Además, añade el experto, existe una técnica de cribado eficaz mediante ecografía abdominal, lo que facilita el hecho de que la población de riesgo se incluya en programas de vigilancia periódica.
A este respecto, las guías de práctica clínica europeas del 2012 recomiendan incluir en estos programas de cribado a pacientes que tienen cirrosis hepática por cualquier causa, a los que viven con hepatitis B activa y antecedentes familiares de cáncer hepático y a quienes están diagnosticados de hepatitis C crónica y daño hepático avanzado.

Mostrar comentarios