CiU pide que los delitos contra prostitutas se consideren violencia machista

  • CiU ha planteado en una proposición no de ley que se modifique la Ley contra la Violencia de Género para que los delitos contra las mujeres que ejercen la prostitución sean considerados violencia machista.

Madrid, 18 jun.- CiU ha planteado en una proposición no de ley que se modifique la Ley contra la Violencia de Género para que los delitos contra las mujeres que ejercen la prostitución sean considerados violencia machista.

La portavoz de Igualdad de CiU, Lourdes Ciuró, defenderá la semana que viene esta iniciativa, en la que se insta al Gobierno a promover los cambios legislativos oportunos para que los delitos de violencia cometidos contra mujeres que ejercen la prostitución sean considerados delitos de violencia de género, ha señalado el citado partido en una nota.

La formación catalana ha recordado que al menos veinte mujeres que ejercían la prostitución han sido asesinadas en los últimos tres años, diecinueve a manos de hombres y una por una mujer, pero tan sólo uno de estos casos ha quedado recogido en las estadísticas oficiales de violencia de género.

Ciuró ha considerado que la violencia que se ejerce contra las prostitutas se ha convertido "en violencia de género invisible" debido a la definición que se hace en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En esta ley orgánica, se entiende por violencia de género la que "como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, que se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia".

En el caso de una mujer que ejerza la prostitución y un hombre que busca sus servicios se establece una clara relación de poder del hombre sobre la mujer y por tanto, haya o no relación de afectividad, "se trata de violencia de género", ha asegurado CiU.

Por lo tanto, Ciuró ha sostenido que es "un grave error" que estos crímenes queden en la invisibilidad y además no computen como violencia de género debido al redactado de una ley que "impone como requisito para condenar a alguien por violencia machista que exista o haya existido un vínculo afectivo".

Mostrar comentarios