Clérigo radical chií acusa a Irán de apoyar una milicia escindida de su grupo

  • El clérigo radical chií Muqtada al Sadr acusó hoy a una milicia chií escindida de la corriente que lleva su nombre de asesinar a políticos, soldados y policías iraquíes y responsabilizó a Irán de apoyar las acciones de ese grupo.

Bagdad, 1 ene.- El clérigo radical chií Muqtada al Sadr acusó hoy a una milicia chií escindida de la corriente que lleva su nombre de asesinar a políticos, soldados y policías iraquíes y responsabilizó a Irán de apoyar las acciones de ese grupo.

En un comunicado, Al Sadr aseguró que ha pedido a "los responsables de la milicia en la República Islámica", en referencia a Irán, que cambien el nombre del grupo, llamado Liga de los Virtuosos, y que varíen su liderazgo para poder regresar a su movimiento.

La Liga de los Virtuosos, que se escindió hace años de la Corriente Sadr, anunció la semana pasada que abandonará las armas y se unirá al proceso político.

A este respecto, Al Sadr agregó que la milicia depuso sus armas para tomar parte en el mismo sistema político en el que estaban matando a sus participantes.

"Siguieron matando a los miembros del Ejército iraquí y de la policía con la justificación de que son traidores", dijo, antes de preguntarse por qué esos mismos milicianos están dispuestos a participar ahora en un proceso junto a quienes consideraban antes "traidores".

Por ello, Al Sadr los calificó como "un grupo de asesinos que buscan cargos políticos".

La milicia respondió a las palabras del clérigo en otro comunicado y las consideró un intento de perjudicarles políticamente.

Mostrar comentarios