Clinton elogia los esfuerzos y generosidad de Irlanda en lucha contra sida

  • El expresidente estadounidense Bill Clinton elogió hoy los esfuerzos y generosidad en la lucha contra el sida en África de Irlanda, el "primer país", dijo, que contribuyó económicamente a su fundación.

Dublín, 9 oct.- El expresidente estadounidense Bill Clinton elogió hoy los esfuerzos y generosidad en la lucha contra el sida en África de Irlanda, el "primer país", dijo, que contribuyó económicamente a su fundación.

Clinton efectuó esas declaraciones durante un discurso pronunciado en Dublín en un acto organizado por la organización "Filantropía Irlanda" con el objetivo de recaudar fondos con fines benéficos.

Fundada en 1998, "Filantropía Irlanda" trata de identificar y reclutar para diversas causas a nuevas generaciones de filántropos, como el propio expresidente, quien al frente de la Iniciativa Global Clinton aborda la resolución de algunos de los retos más acuciantes que afronta la humanidad.

"El primer país que me ofreció dinero para ello fue Irlanda. Debéis estar orgullosos", señaló Clinton, quien recordó también que este país es el único que ha mantenido "cada día" desde el nacimiento de Naciones Unidas fuerzas de pacificación en algún lugar del mundo "para tratar de mantener viva a gente inocente".

Asimismo, destacó la generosidad de los irlandeses para continuar ayudando a los más necesitados, incluso cuando el país atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia.

En este sentido, Clinton instó a su audiencia a colaborar con la campaña "Diferencia Uno Por Ciento", la cual anima a individuos y empresarios a donar el 1 % de sus ingresos a una causa benéfica.

Muy popular en Irlanda por sus frecuentes visitas y su papel en el proceso de paz norirlandés durante su estancia de la Casa Blanca, Clinton fue el invitado estrella de una velada a la que se asistieron más de 200 destacadas personalidades de la isla.

La última ocasión que el exdirigente demócrata visitó Irlanda fue durante un acto organizado en 2011 en Cork, al sur del país, por la organización benéfica "American Ireland Fund", que recauda fondos para promover, entre otros asuntos, la paz y reconciliación en la isla.

Clinton tuvo un papel decisivo durante su presidencia (1993-2001) para lograr que las partes enfrentadas en Irlanda del Norte lograran firmar un acuerdo de paz en 1998 y poner fin a casi cuatro décadas de conflicto.

Una de sus decisiones más controvertidas fue conceder en 1994 un visado para visitar Estados Unidos a Gerry Adams, presidente del Sinn Fein e interlocutor político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), lo que enojó enormemente al Gobierno británico, ya que legitimaba la causa de un movimiento considerado "terrorista" por Londres.

No obstante, aquel gesto propició una tregua del IRA en 1994, clave para sentar en la mesa de negociación a todas las partes y avanzar hacia la firma cuatro años después del acuerdo de paz del Viernes Santo.

El propio Clinton señala una visita suya en 1995 a Irlanda del Norte, donde fue aclamado por miles de personas, como el punto culminante de su presidencia.

Mostrar comentarios