Clinton subraya su compromiso para acordar con Rusia una solución para Siria

  • La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reafirmó hoy el compromiso de su país para colaborar con Rusia en el "relanzamiento" de un proceso que desemboque en el nacimiento de una "transición política" en Siria.

Dublín, 7 dic.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reafirmó hoy el compromiso de su país para colaborar con Rusia en el "relanzamiento" de un proceso que desemboque en el nacimiento de una "transición política" en Siria.

Clinton efectuó esas declaraciones en Belfast, después de mantener este jueves un "encuentro constructivo" con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para el conflicto en Siria, Lajdar Brahimi.

La jefa de la diplomacia estadounidense llegó hoy a la capital norirlandesa tras participar en Dublín en una cumbre de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, durante la que surgió, a instancias de Brahimi, la oportunidad de abordar la situación en Siria.

Aunque no se tomaron decisiones de calado, precisó hoy Clinton, las partes llegaron a reconocer la necesidad de "colaborar" con el enviado de la ONU para estudiar los "peligrosos acontecimientos" ocurridos recientemente en ese país.

La secretaria de Estado insistió en la vigencia del acuerdo alcanzado el pasado junio en Ginebra por el Grupo de Acción para Siria, que, según ella, prevé un futuro para este país sin la presencia de su actual presidente, Bachar al Asad.

No obstante, Rusia, socio tradicional de Siria, se ha opuesto desde el principio del conflicto a una transición en el país árabe dirigida desde el exterior y ha logrado que el comunicado final del Grupo de Acción en junio no incluyera una referencia explícita a la salida del poder de Al Asad.

A fin de lograr una "Siria unida", afirmó hoy Clinton, cualquier proceso de transición "no deberá de ser unilateral", sino que tendrá que "incluir a todas las partes representativas" del país, "con la excepción de Al Asad".

Mostrar comentarios