Clinton ve el acuerdo de Irlanda del Norte como un importante paso para una paz duradera

  • Washington.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado en Irlanda del Norte sobre la devolución de las competencias que quedaban pendientes es un paso importante para una paz duradera en la provincia.

Acuerdo de unionistas y republicanos en Irlanda del Norte sobre competencias
Acuerdo de unionistas y republicanos en Irlanda del Norte sobre competencias

Washington.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado en Irlanda del Norte sobre la devolución de las competencias que quedaban pendientes es un paso importante para una paz duradera en la provincia.

"Irlanda del Norte ha dado otro importante paso hacia una paz completa y duradera", aseguró la secretaria de Estado en un comunicado, después de que unionistas y republicanos, que comparten el gobierno autónomo norirlandés, llegaran a un acuerdo para sumir las competencias de Interior y Justicia, que hasta ahora habían sido administradas por Londres.

Este era uno de los últimos puntos pendientes del proceso de paz de Irlanda del Norte.

El acuerdo, que llega con tres años de retraso, fue alcanzado tras diez días de intensas negociaciones y establece que el Ejecutivo autónomo de Irlanda del Norte recuperará a partir del 12 de abril las competencias de Justicia e Interior, cuyo titular será David Ford, líder del Partido de la Alianza, formación integrada por miembros de las comunidades católica y protestante.

"No ha sido un camino fácil" reconoció Clinton, que aseguró que "este no es el final del camino" pero aplaudió que todas las partes "hayan elegido la negociación en vez de la confrontación".

Clinton señaló que el proceso de devolución de competencias ha permitido a los líderes de Irlanda del Norte promulgar una serie de reformas sobre salud y seguridad, "ahora tienen incluso más autoridad y con esa autoridad tienen una mayor responsabilidad".

"Irlanda del Norte nos da esperanza", aseguró la secretaria, quien resaltó que "a pesar de una fuerte oposición y numerosos reveses", una diplomacia diligente y un compromiso de liderazgo "pueden vencer generaciones de desconfianza y hostilidad".

"Los norirlandeses esperan construir una sociedad fuerte (...) y un país donde las personas puedan vivir libres de temores, y todos y todas puedan realizarse en la plenitud de sus capacidades", añadió.

La secretaria de Estado estadounidense expresó el compromiso de Estados Unidos - y el suyo propio- en apoyar el proceso de Irlanda del Norte "en todas las formas que podamos".

"Este es un sueño alimentado desde hace mucho tiempo en los corazones de la gente de toda Irlanda del Norte y es también un sueño que vive más allá de sus fronteras, en todos los países y comunidades donde los conflictos étnicos y religiosos persisten".

Según dijo, el enviado del Departamento de Estado para Irlanda del Norte, Declan Kelly, continuará trabajando para ayudar a "cosechar los beneficios de la paz" en Irlanda del Norte, como el crecimiento económico, las inversiones internacionales y nuevas oportunidades de negocio.

Asimismo, anunció que próximamente recibirá en Washington al primer ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y al viceministro principal, el republicano Martin McGuinnes, en Washington para discutir las inversiones en Irlanda del Norte.

Los detalles de la transferencia de las competencias se debatirán hoy en la asamblea norirlandesa en presencia de los primeros ministros del Reino Unido, Gordon Brown, e Irlanda, Brian Cowen.

Clinton agradeció "liderazgo y paciencia" de ambos en las negociaciones que han mantenido enfrentados al Partido Democrático Unionista (DUP) y Sinn Fein, el que fuera brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

"Han estado decididos en seguir adelante con este proceso y buscando un resultado que pueda mantener a Irlanda del Norte en el camino de la paz y de la estabilidad", señaló.

Mostrar comentarios