Cocemfe pide que el observatorio de violencia de género incorpore la discapacidad en sus estadísticas


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) pidió este jueves a todas las administraciones que se comprometan a erradicar el problema de la violencia de género, especialmente en los colectivos más vulnerables, y que para ello incluyan la variable de discapacidad en sus estadísticas.
Cocemfe hizo esta petición la víspera del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra mañana, 25 de noviembre.
"Se calcula que más del 40% de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún episodio violento a lo largo de su vida, pero son estimaciones de organismos internacionales", por lo que es "imprescindible" conocer mejor el problema, afirmó Mario García, presidente de la entidad.
Y para comprender mejor la dimensión de esta lacra social, García consideró necesario que el Observatorio Nacional de la Violencia de Género incorpore la variable de discapacidad en sus estadísticas.
Porque, argumentó Cocemfe, las mujeres con discapacidad tienen mayor riesgo de ser víctimas de violencia, debido a la falta de información y autoestima, la dificultad real de defenderse de quien las agrede o el miedo a denunciar a la persona con la que conviven y de la que dependen.
Además, prosiguió, en muchas ocasiones existen graves obstáculos para hacer uso de los recursos disponibles como casas de acogida o servicios de emergencia.
Por estas razones, Cocemfe está desarrollando desde principios de este año un programa de prevención de violencia de género hacia las mujeres con discapacidad en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Para su ejecución cuenta con profesionales en cada uno de estos territorios, encargados de, por un lado desarrollar grupos de autoayuda con mujeres con discapacidad, así como cursos formativos dirigidos a personal político y técnico, tanto de la Administración pública, como de organizaciones sociales en general, incluyendo a las propias entidades que integran el movimiento de la discapacidad.

Mostrar comentarios