Codelco desestima que gases que emanan de minera hayan producido intoxicación

  • La estatal Corporación del Cobre (Codelco), desestimó hoy que los gases que emanan de su división Ventanas, hayan sido causantes de la intoxicación de 29 estudiantes y dos profesores de la escuela La Greda, ubicada unos 150 kilómetros al noroeste de Santiago.

Santiago de Chile, 24 nov.- La estatal Corporación del Cobre (Codelco), desestimó hoy que los gases que emanan de su división Ventanas, hayan sido causantes de la intoxicación de 29 estudiantes y dos profesores de la escuela La Greda, ubicada unos 150 kilómetros al noroeste de Santiago.

En un comunicado, la compañía precisó que las condiciones operacionales se han desarrollado con absoluta normalidad en las últimas 24 horas, sin existir ninguna alteración en las emisiones habituales que generan las operaciones de la fundición.

"Las estaciones de monitoreo de la zona indican que no ha habido excedencias en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) del área, por sobre la normativa ambiental", precisó el texto.

Recordó que las emisiones de SO2 en el complejo industrial no corresponden sólo a la fundición de Codelco Ventanas, sino también a otras operaciones emplazadas en esa zona costera.

"Como en anteriores ocasiones, Codelco Ventanas tiene toda la disposición para colaborar con las autoridades para aclarar este hecho y pone a su disposición los registros operacionales de los últimos días", añadió la empresa.

En tanto, el secretario regional ministerial de Salud de la región chilena de Valparaíso, Jaime Jamett, informó que los niños afectados presentaron síntomas como cefaleas, vómitos, náuseas e incluso hubo algunos casos de alteración de conciencia.

"En principio podemos decir que la intoxicación sería por gases derivados del azufre, lo que están investigando los funcionarios del servicio", añadió Jamett.

Esta es la tercera ocasión en el año que los niños y algunos profesores del colegio La Greda sufren problemas de intoxicación por la emanación de gases que provienen del parque industrial de la zona.

El pasado 25 de marzo el Gobierno planteó la posibilidad de trasladar a todos los habitantes de La Greda tras la contaminación generada por la planta de fundición y refinería de la estatal Codelco, que en esa oportunidad provocó la intoxicación de unas cuarenta personas y obligó al cierre temporal de la escuela.

La planta de Codelco esta situada en la localidad vecina de Ventanas, ubicada entre los populares balnearios de Quintero y Maitencillo, que miran hacia el Pacífico, y está declarada como zona saturada de anhídrido sulfuroso hace 13 años.

La Corporación del Cobre (Codelco) es la mayor productora mundial de ese metal rojo y en 2010 reportó al Estado chileno beneficios por importe de 5.799 millones de dólares.

Mostrar comentarios