COGERSA insiste en que la incineradora es una "necesidad absoluta"

  • Oviedo.- El consejero de Medio Ambiente y presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), Francisco González Buendía, ha insistido hoy en la construcción de una planta incineradora para el tratamiento de residuos es una "necesidad absoluta" para la región.

COGERSA insiste en que la incineradora es una "necesidad absoluta"
COGERSA insiste en que la incineradora es una "necesidad absoluta"

Oviedo.- El consejero de Medio Ambiente y presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), Francisco González Buendía, ha insistido hoy en la construcción de una planta incineradora para el tratamiento de residuos es una "necesidad absoluta" para la región.

Buendía ha ofrecido una rueda prensa minutos antes de presidir la reunión de la comisión delegada de COGERSA en la que ha defendido la construcción de esta planta al margen de cuestiones económicas, que según su opinión se están tergiversando desde algunos sectores.

El consejero y presidente de COGERSA ha reiterado que la planta se financiaría vía tarifa, y se complementaria con un crédito que se solicitaría al Banco Europeo de Inversiones (BEI), además de con fondos propios de Consorcio.

Ha negado que la incineradora suponga el encarecimiento del recibo que anuncian algunos, y ha explicado una vez más que el 80 por ciento de coste del tratamiento de los residuos no repercute en la factura que pagan los ciudadanos.

"Sólo subiría ese 20 por ciento que representa en la actualidad 1 euro de los 5 que paga cada asturiano al mes por el recibo de la basura", ha señalado Buendía.

Además, ha recalcado que el encarecimiento, que ha calculado en multiplicar por 4 el actual coste que soportan los ciudadanos, se debería al conjunto de plantas que hay que construir, entre las que se encuentran las de reciclaje, alternativa que, ha asegurado, "no se ha abandonado" al igual que se ha seguido incidiendo en otras políticas ambientales.

Al respecto, ha recordado que Dinamarca es el país del mundo que más recicla, el 60 por ciento del total, y aún así tiene 29 plantas incineradoras para cuatro millones de habitantes.

"Lo que es una realidad es que el vertedero se agota y hay que buscar alternativas", ha afirmado Buendía, quien ha rechazado a quienes utilizan la "política del avestruz" en este asunto y se dedican a "marear la perdiz", el alusión a las críticas contra este equipamiento.

Sobre el tamaño de la planta, el consejero ha recordado que los informes técnicos son "muy claros" y fijan la necesidad de incinerar 450.000 toneladas al año.

Además, ha a anunciado que el Consejo de Gobierno ha recibido ya el informe que solicitó a COGERSA en el que se repasa las actuaciones de los últimos años y se plantean las estrategias de futuro.

Ha acompañado al consejero el gerente de COGERSA, Santiago Fernández, quien, sobre las denuncias sobre la posible incidencia de esta planta en la salud pública, ha puntualizado que existe una legislación "muy dura" al respecto y ha dicho que lo que hay que hacer es cumplirla.

Fernández también ha indicado que se está en negociaciones con cementeras y térmicas para conocer su disposición a quemar residuos, y ha advertido que esas basuras deben ser previamente tratadas con el consiguiente coste.

Mostrar comentarios