Cohn-Bendit:Si UE no coopera con Turquía no habrá solución a migración ilegal

  • El copresidente del grupo Verde en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit, pidió hoy que Grecia y la Unión Europea mejoren sus relaciones con Turquía o de otro modo, avisó, no se podrá atajar el problema de la inmigración irregular.

Atenas, 27 mar.- El copresidente del grupo Verde en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit, pidió hoy que Grecia y la Unión Europea mejoren sus relaciones con Turquía o de otro modo, avisó, no se podrá atajar el problema de la inmigración irregular.

"Si Europa no logra una nueva relación con Turquía, jamás solucionará el problema en la frontera griega", afirmó durante una rueda de prensa en Atenas.

Desde 2010, la frontera greco-turca se ha convertido en la entrada del 90 % de los inmigrantes sin papeles a territorio de la UE, por lo que varios gobiernos europeos han acusado a Grecia de no saber guardar sus fronteras.

Algunos líderes, como el presidente francés Nicolas Sarkozy, han amenazado incluso con anular temporalmente el Tratado de Schengen.

"No porqué un presidente diga tonterías en época de elecciones (...) se puede modificar el Tratado de Schengen, ya que es parte de los Tratados Europeos y éstos no se pueden modificar por la voluntad de un sólo país", explicó Cohn-Bendit.

"Europa necesita una nueva política de inmigración. Puedes construir todos los muros que quieras en las fronteras pero si no tienes una proposición para que la gente pueda emigrar de forma legal, siempre tendrás este tipo de inmigración no legal", advirtió.

"Algún país europeo puede pensar que humillar a Turquía es la mejor solución para librarse de ciertos problemas. Al contrario. Si la cooperación y las negociaciones mejoran, el gobierno turco tendrá más voluntad de ayudar a Europa en el control de la frontera", afirmó el activista verde en referencia a la oposición de varios líderes europeos a la entrada de Turquía en la UE.

Ankara exige la exención de visados o se simplifiquen sus trámites para que sus ciudadanos puedan viajar a los países de la Unión Europea por ocio, estudios o negocios, antes aplicar los acuerdos sobre repatriación de inmigrantes ilegales -en su mayoría asiáticos y africanos- que penetran a la UE desde su territorio.

Mejorar las relaciones con Turquía, según Cohn-Bendit, también ayudaría a reducir la carrera armamentística entre ambos países, pues el inmenso gasto militar griego (3,2 % de su PIB, el segundo mayor porcentaje de la OTAN) es uno de los causantes de la enorme deuda.

"Va en interés de los griegos y los turcos dejar esta rivalidad completamente ridícula. Estamos en el siglo XXI, no en el XVIII o el XIX", criticó.

Grecia, dijo Cohn-Bendit, "no necesita comprar submarinos (...) a Alemania o Francia" porque el Tratado de Lisboa garantiza la defensa de la integridad territorial de un estado miembro por toda la UE.

Sobre la crisis económica, reconoció que en Alemania hay "eficiencia", pero es una eficiencia "que tiene consecuencias, pues agranda las diferencias entre los de arriba y los de abajo".

Por ello optó por un modelo "alternativo" a las medidas de austeridad impuestas por Bruselas, en el que se prime la sostenibilidad económica, aunque también criticó a los "partidos de extrema derecha y extrema izquierda que sólo saben decir no, no, no".

Mostrar comentarios