Colau dará renta mínima y tarjeta sanitaria a todos los residentes si es alcaldesa de barcelona


La plataforma ‘Barcelona en comú’ que concurre a las próximas elecciones municipales y lidera Ada Colau dará a todos los residentes en a ciudad una renta complementaria hasta los 570 euros y acceso a la tarjeta sanitaria.
Así lo anunció el coordinador del plan de choque que presentó hoy Colau en rueda de prensa, Gerardo Pisarello. Comprende 30 medidas que pondrá en marcha esta plataforma si llega al gobierno municipal tras las elecciones del 24 de mayo.
Entre dichas medidas están también la auditoría de las cuentas del Ayuntamiento y los organismos públicos y público-privados, la diversificación del modelo productivo para crear 2.500 puestos de trabajo indirectos en la “economía sostenible cooperativa y de cuidado” y la instauración de un “sello de calidad contractual” para el Consistorio.
También se ampliarán los baremos de acceso a las becas comedor para que nadie excluido; se garantizará a todos los habitantes, incluidos inmigrantes irregulares, a la tarjeta sanitaria (se calcula que unos 6.000 no la tienen) y el pago del dinero necesario hasta completar los 570 euros a los residentes que no perciban esa cantidad.
MORATORIA A NUEVOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS
Igualmente, Pisarello anunció que se revisarán todos los proyectos, licencias y participaciones municipales para ver quiénes son las empresas beneficiadas y la utilidad para la ciudad (por ejemplo, las subvenciones a la fórmula 1), y en ese sentido se decretará una moratoria a la apertura de nuevos establecimientos turísticos.
Por último, se paralizarán y revisarán las privatizaciones y externalizaciones en sectores como las guarderías y los aparcamientos , se eliminarán las dietas y privilegios injustificados de los concejales y se negoc iará con las empresas de suministros para que contribuyan a garantizárselo a todos los ciudadanos.
Pisarello admitió que la renta municipal y el acceso a la tarjeta sanitaria pueden provocar un efecto llamada, pero piensa que “cualquier proyecto basado en la defensa de los derechos humanos y la democracia real tiene que asumir como propia la ampliación de estos derechos”. En todo caso, se podría establecer como requisito un tiempo de empadronamiento de entre uno y tres meses para acceder a ellos.
Preguntada por la foto del hijo del teniente de alcalde de Mataró (CiU) que se fotografió en el carnaval disfrazado como un guardia urbano con una maceta en la cabeza, aludiendo al que quedó tetrapléjico en los hechos retratados en el documental ‘Ciutat Morta’, Colau calificó de “execrable” cualquier burla de una tragedia, pero pidió no elevar una"anécdota" a la condición de "categoría".

Mostrar comentarios