Colectivos de personas con hepatitis c denuncian que el muface no cumple los compromisos de suministro de tratamientos


La Federación Nacional de Enfermos Transplantados y Hepáticos (Fneth), miembro de la Asociación Europea de Pacientes de Hígado (ELPA) y perteneciente a Cocemfe, denunciaron este martes que la Mutualidad Civil General de los Funcionarios Civiles del Estado (Muface) no cumple con los requisitos adquiridos por las 17 comunidades autónomas a la hora de suministrar tratamientos eficaces para combatir esta enfermedad.
El colectivo alerta de que el colectivo de funcionarios, “ya suficientemente castigado por los recortes, ve ahora peligrar su salud por la falta de sensibilidad de Muface”, que no distribuye tratamientos eficaces para la cura de la hepatitis C en enfermos graves, necesitados de uso compasivo o comprados en el extranjero.
“A las peticiones presentadas, simplemente se les ha dado la callada por respuesta, lo cual es mucho peor para el paciente que recibir una negativa, ya que le genera una gran angustia y desesperación”, explicó Antonio Bernal, presidente de Fneth.
Actualmente, Fneth está llevando a cabo un control sobre las autonomías que están aplicando los tratamientos en uso compasivo o comprados como medicamentos extranjeros para la cura de pacientes graves de hepatitis C.
“Son muchas ya las que están tratando a estos pacientes, pero estamos pendientes de otras que parece que quieren retrasarlo hasta la definitiva incorporación de nuevas terapias al SNS, permitiendo que pacientes graves sufran a diario de angustia vital y que estén en peligro de muerte”, advirtió Bernal.
Ante esta situación, el colectivo anuncia que apoya todas las iniciativas orientadas a conseguir el mejor precio de los medicamentos para la cura de la hepatitis C y se unen a la petición de las comunidades médicas y entidades de defensa de pacientes y consumidores para que la industria farmacéutica reduzca el precio de estos medicamentos, con el fin de poder curar al máximo de enfermos.

Mostrar comentarios