Colectivos sociales piden quitar "wifi" de las aulas para proteger la salud

  • Más de 250 colectivos sociales han pedido hoy retirar las instalaciones "wifi" de los colegios españoles a lo largo de este curso escolar porque consideran que las ondas electromagnéticas que generan pueden dañar la salud de niños, adolescentes y personal docente.

Madrid, 28 sep.- Más de 250 colectivos sociales han pedido hoy retirar las instalaciones "wifi" de los colegios españoles a lo largo de este curso escolar porque consideran que las ondas electromagnéticas que generan pueden dañar la salud de niños, adolescentes y personal docente.

Como alternativa, proponen instalar en las aulas conexiones a Internet a través del cableado estructurado o utilizando el cableado eléctrico ya existente.

"El 'wifi' es una tecnología que no es segura ya que repercute en la salud de la población, especialmente en niños, adolescentes y embarazadas", ha afirmado la directora de la Organización para la Defensa de la Salud, Irina de la Flor, en la presentación de la campaña "Escuela Sin Wifi".

Esta iniciativa ha sido impulsada por esta asociación y por la Fundación para la Salud Geoambiental, aunque la apoyan más de 250 colectivos sociales.

Su argumento se basa en que, según ellos, numerosos científicos independientes y organismos internacionales afirman que los campos electromagnéticos generados por móviles y "wifis" pueden generar en la población distintas enfermedades, como el cáncer.

El médico de atención primaria Miguel Solans ha explicado durante la presentación que, a medida que pasan los años, ha notado en los niños "un aumento de patologías posiblemente relacionadas con las ondas electromagnéticas, como hiperactividad, alteraciones del sueño o síndromes de déficit de atención".

Aún así, ha reconocido que, de momento, "no se puede saber con seguridad la causa-efecto" entre estar expuesto a las ondas y padecer estos trastornos.

La campaña busca que cualquier persona pueda participar en ella aportando su firma en su página web, aunque los organizadores también se han puesto en contacto con los principales partidos políticos para que incorporen en sus programas electorales esta petición, y quieren presentar al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular.

"La normativa actual en España no sirve para nada y no protege a los ciudadanos", ha asegurado el abogado especialista en Derecho Ambiental Agustín Cobos, que ha especificado que la ley se basa en un Real Decreto del año 2001 que no recoge las conclusiones de informes científicos posteriores, ni los avances en las tecnologías.

También secunda la iniciativa la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, cuyo presidente, Franciso Caño, ha dicho que "hay que aplicar las nuevas tecnologías sin que dañen a la salud" y ha denunciado que, actualmente, "pueden más los intereses económicos que los derechos de los ciudadanos".

Mostrar comentarios