Colombia: hallan cocaína en playa de Isla Gorgona en el Pacífico

  • Un alijo de 43 kilos de cocaína fue encontrado por efectivos militares y de la policía en una playa de la Isla Gorgona, una reserva natural de Colombia en el océano Pacífico, informó este miércoles la Armada Nacional.

"Cuarenta y cuatro paquetes prensados de clorhidrato de cocaína fueron hallados por tropas de la Armada Nacional y personal de la Policía Nacional (...) que notaron la presencia de un material extraño que habría sido arrastrado por la corriente del mar hasta una playa de la isla", señaló la marina de guerra en un comunicado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la droga, incautada durante rondas de "registro y control territorial", hace parte de un cargamento de 113 kilos de cocaína confiscados "en un área cercana a este sector hace una semana".

"Durante el desarrollo de esa operación, los delincuentes habrían lanzado al mar varios paquetes", aseguró el texto.

Gorgona, una isla de unos 26 km2 ubicada a unos 35 kilómetros de la costa, es conocida como la Alcatraz de Colombia, porque entre 1960 y 1983 allí funcionaba una cárcel de máxima seguridad.

Clausurada la prisión, fue declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Actualmente, el lugar, famoso por sus vestigios arqueológicos de culturas precolombinas, es una reserva ambiental y destino turístico.

Sin embargo, el lugar fue cerrado a visitantes desde finales de noviembre pasado, cuando el destacamiento permanente de policía fue atacado por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que se movilizaron en lanchas rápidas y causaron la muerte de un uniformado y heridas a otros cuatro.

La costa del Pacífico de Colombia, principal productor mundial de cocaína, según la ONU, es punto de salida de la cocaína que bandas narcotraficantes envían a Centroamérica y de ahí a Europa y Estados Unidos.

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico logró la incautación de más de 38 toneladas de cocaína, cuyo valor fue calculado en 1.200 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

car/ad/jb

Mostrar comentarios