Colombiana Luz Miriam Toro, premiada en N.York por defender arte precolombino

  • La experta en arqueología colombiana Luz Miriam Toro recibe hoy en Nueva York un galardón de la organización española Women Together (WT) por su trabajo a favor del reconocimiento mundial del arte precolombino de la cultura tumaco-tolita.

David Valenzuela

Nueva York, 5 jun.- La experta en arqueología colombiana Luz Miriam Toro recibe hoy en Nueva York un galardón de la organización española Women Together (WT) por su trabajo a favor del reconocimiento mundial del arte precolombino de la cultura tumaco-tolita.

"Estoy feliz, muy agradecida por este maravilloso reconocimiento, porque además nadie es profeta en su tierra", dijo Toro, de 64 años, en declaraciones a Efe antes de la ceremonia de WT, una organización española pero con vocación mundial que lleva años trabajando con proyectos en varios puntos del planeta.

La organización eligió este año a Toro entre sus premiados debido a la labor que esta amante de la arqueología y el arte, además de ávida coleccionista privada, ha realizado por difundir el arte precolombino de la cultura tumaco-tolita, que vivió hace más de mil años en los actuales Colombia y Ecuador.

"Mi misión es difundir el arte precolombino más amplio. En muchas ocasiones la gente se queda solo en fronteras: sólo piensan en México y se les olvida que más abajo de México hubo otras culturas", explicó Toro al resaltar que no se debe pensar que el arte precolombino se reduce al procedente de México o Perú.

"Hay que pensar que el arte precolombino va desde Alaska hasta Argentina. Mi idea es que la cultura tumaco-tolita sea reconocida y que, cuando alguien oiga esos nombres, los reconozca igual que cuando se habla de los aztecas. Hay que situarla en el mapa de la arqueología universal", explicó a Efe la experta.

Para Toro, los tumaco-tolita son "una cultura extraordinaria", de la que salieron algunos de "los grandes orfebres de la humanidad".

Destacar el valor del arte precolombino ha sido siempre el objetivo de esta mujer, nacida en el seno de una familia de agricultores y ganaderos y que fue víctima de la violencia por el conflicto interno en su país desde su infancia, cuando tuvo que desplazarse porque su padre era perseguido, hasta su vida adulta, pues su esposo fue asesinado.

"Luz Miriam es una mujer valiente que ha sabido mostrar al mundo su país, Colombia", dijo la presidenta de WT, la española Joana Caparrós, en una conferencia de prensa con motivo de la entrega de los premios, que se celebra este martes en la sede central de la ONU en Nueva York.

"Todos mis recursos los he empeñado en proteger mi cultura", subrayó la experta, al dar detalles de la cultura tumaco-tolita, que se dio entre 500 a.C. y 500 d.C. en la zona del puerto de Tumaco, en Colombia, y la isla La Tolita, en Ecuador.

Ahora se encuentra en trámites para cumplir pronto su sueño de llevar su colección de arte precolombino a las salas del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met).

Además de esta colombiana, Women Together reconoce este martes en su gala anual a distintas mujeres de varios ámbitos profesionales, como la filántropa estadounidense Eileen Rockefeller, la afgana Sonia Nassery Cole y la abogada española Cruz Sánchez Lara.

Personalidades como Hillary Clinton, Jean Goodall, Shakira y la reina Rania de Jordania han sido galardonadas en ediciones anteriores.

Mostrar comentarios