Colombiana Yolanda Ledesma reivindica imaginación infantil en primera novela

  • "Mis amigos invisibles", que relata la historia de una niña que lucha por su felicidad pese a sufrir carencias vitales, representa el debut novelístico de la colombiana Yolanda Ledesma, quien pretende recordar a los lectores que "mientras tengamos imaginación, podemos lograr todo".

Miami (EE.UU.), 9 nov.- "Mis amigos invisibles", que relata la historia de una niña que lucha por su felicidad pese a sufrir carencias vitales, representa el debut novelístico de la colombiana Yolanda Ledesma, quien pretende recordar a los lectores que "mientras tengamos imaginación, podemos lograr todo".

En declaraciones a Efe, la autora colombiana explicó que los niños "proyectan sus emociones en los juguetes" pero María, el personaje principal del relato, elige en su lugar a unos seres "invisibles" como "vía de escape".

A menudo, si una niña indica que su muñeca "no quiere comer o está triste", refleja lo que ella misma siente, relató Ledesma; sin embargo, María proyecta sus sentimientos en estos seres.

"¿Quiénes son los amigos invisibles? ¿Son reales? ¿Vienen de otra dimensión?" son algunas de las cuestiones que suscita la relación entre la niña de siete años y estos personajes, añadió la autora, que este mes presenta su novela en Estados Unidos.

Ambientada a principios de los años 2000, la novela aborda una serie de problemas vigentes en la sociedad actual que provocan "carencias" en la vida de la joven, quien tiene "todo en su contra".

No obstante, la niña recurre a la imaginación y la fantasía para manejar sus circunstancias y luchar por su felicidad, señaló la autora.

Ledesma apuntó que su primera novela, que abre la trilogía "María, la llave del triunfo", encaja en un estilo propio al que ha denominado "esencia mágica" y que recibe la influencia literaria de reconocidos autores como Agatha Christie y Gabriel García Márquez.

Atraída por el esoterismo y el suspense, la escritora reveló que la muerte es un personaje más en este relato "costumbrista" donde luchan "el bien y el mal", y María estará "destinada a ser líder" en el devenir de la humanidad.

El objetivo de Ledesma es utilizar la "esencia mágica" como herramienta para que "no dejemos morir el niño o niña que llevamos dentro", puesto que "mientras podamos soñar, se puede lograr todo".

De hecho, la publicación de esta novela es un "sueño de siempre" para la propia autora, quien se dedica al mundo de los negocios desde hace décadas y consideraba la escritura una afición.

Mientras ultima la próxima entrega de la trilogía, Ledesma tiene previsto publicar en verano de 2015 otra novela, "La Qüija, el portal de comunicación del demonio", ambientada en los años 50 y también con tintes esotéricos.

Mostrar comentarios