Colombiano promueve la creación de programa de exploración del océano en EEUU

  • El colombiano Santiago Herrera, experto en oceanografía, estudia el fondo del mar en misiones científicas con el fin de lograr descubrimientos que beneficien a la humanidad y asegura que en EE.UU. es necesario crear un amplio programa de exploración del océano.

Los Ángeles (EE.UU.), 19 jul.- El colombiano Santiago Herrera, experto en oceanografía, estudia el fondo del mar en misiones científicas con el fin de lograr descubrimientos que beneficien a la humanidad y asegura que en EE.UU. es necesario crear un amplio programa de exploración del océano.

Herrera forma parte de un grupo de más de cien científicos, ingenieros y potenciales financistas de la exploración marina que fueron convocados por la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA) hoy y mañana a una reunión en Long Beach, California, para expresar sus ideas sobre cómo crear el programa estadounidense de indagaciones marinas.

"La idea es llegar a un plan conjunto para crear el programa y que en el futuro podamos trabajar en equipo todas las partes para llevar a cabo una mejor exploración marina", explicó.

El oceanógrafo criticó a Gobiernos como el estadounidense que, afirma, invierten más en programas espaciales a través de los cuales varias personas han dejado sus huellas en la luna que se encuentra a más de 240.000 millas de distancia de la tierra, mientras no lo hacen en el fondo del mar en el cual su parte más profunda es de 7 millas en la trinchera mariana en el océano pacífico.

"El 70 por ciento del planeta lo cubre el mar y por ello la mayoría de animales y plantas de la tierra están ahí, pero la exploración oceánica que se ha realizado hasta hoy es solamente de un 5 por ciento de todo el océano", dijo a Efe Herrera.

"Hay un 95 por ciento del mar que no conocemos, por eso con los pocos programas de investigación que existen cada mes descubrimos nuevas especies. Obviamente muchos de nuestros recursos pesqueros, medicinales, de minería, energía y otros están dentro del mar y necesitamos saber dónde", explicó.

Para el experto, quien nació en Bogotá en 1985 y estudió la licenciatura en biología y microbiología, el océano, que provee el 50 por ciento del oxígeno en el planeta, ha sido explorado "poco debido a limitantes tecnológicas y económicas porque no ha habido suficiente inversión de parte de Gobiernos o la empresa privada".

"La profundidad promedio del mar es de 4 kilómetros y con la tecnología que existe es pequeña el área de exploración, por ello necesitamos una muy buena tecnología como barcos que tengan la capacidad de hacer buenos mapas con definición más exacta del fondo marino, hay que desarrollar tecnologías robóticas, además de nuevos programas de computadora, por ejemplo", detalló.

Mostrar comentarios