Combatir el éxodo puertorriqueño debe ser "cuestión de Estado", según experto

  • El éxodo que sufre Puerto Rico, que ve cómo salen de su territorio sobretodo jóvenes universitarios y profesionales, es "singular y muy grave", por lo que su combate merece convertirse en una "cuestión de Estado" en la isla, según el antropólogo y sociólogo Tomás Calvo, experto en temas migratorios.

San Juan, 25 mar.- El éxodo que sufre Puerto Rico, que ve cómo salen de su territorio sobretodo jóvenes universitarios y profesionales, es "singular y muy grave", por lo que su combate merece convertirse en una "cuestión de Estado" en la isla, según el antropólogo y sociólogo Tomás Calvo, experto en temas migratorios.

"Este problema es grave. Hay que reflexionar muy seriamente" sobre este éxodo "y desarrollar políticas públicas para combatirlo", defendió el sociólogo español, que esta semana visita Puerto Rico para impartir un ciclo de conferencias sobre los procesos migratorios y las respuestas de la sociedad ante esos cambios demográficos.

Según el Instituto de Estadística de Puerto Rico, en 2012 emigraron 75.000 puertorriqueños (205 personas al día), con una media de edad de 29 años, lo que supone el 2 % de la población, aunque en ese mismo año también vinieron 20.000 personas de fuera a vivir a la isla.

Así, durante 2012 la isla perdió unos 55.000 habitantes, lo que supone el 1,5 % de la población.

En conversación con un reducido grupo de periodistas de la isla el experto español fue muy cauto a la hora de pronunciarse sobre cuestiones puertorriqueñas, que reconoció no conocer perfectamente, aunque sí explicó haber leído recientemente mucho sobre ello y recordó que durante los 70, mientras vivía en Nueva York, estudió el caso boricua en profundidad.

Las proporciones y perfil del éxodo puertorriqueño "hay que analizarlos como un fenómeno nuevo y como una cuestión de Estado", dijo, sin embargo, Calvo, invitado por la Universidad del Sagrado Corazón de San Juan.

"La singularidad de Puerto Rico (en cuanto a su estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU.) ha generado un problema también muy singular", apuntó Calvo en referencia al hecho de que los puertorriqueños tienen la ciudadanía estadounidense, por lo que no existen controles políticos a su salida a ese territorio.

Según afirma en un suplemento especial sobre migración recién publicado, la Junta de Planificación de Puerto Rico, un organismo público que pretende velar por el desarrollo sostenible de la isla, "los residentes con mayor preparación académicas son los que más emigran".

La Junta se remite a una encuesta realizada entre julio de 2010 y junio de 2011 en aeropuertos y puertos de Puerto Rico y apunta que el 20,7 % de las personas que decidieron emigrar eran profesionales o técnicos y el 96,6 % se dirigía a EE.UU., la mayoría a Florida. El 40,7 % dijo mudarse para trabajar y el 20,3 % para buscar empleo.

Mostrar comentarios