Comienzan las indemnizaciones a los exguerrilleros maoístas nepalíes

  • Antiguos guerrilleros maoístas de Nepal comenzaron a recibir cheques bancarios como parte de un proceso de integración a la vida civil tras 10 años de lucha y cinco viviendo en campamentos, informó hoy a Efe una fuente de los excombatientes.

Katmandú, 3 feb.- Antiguos guerrilleros maoístas de Nepal comenzaron a recibir cheques bancarios como parte de un proceso de integración a la vida civil tras 10 años de lucha y cinco viviendo en campamentos, informó hoy a Efe una fuente de los excombatientes.

Un comandante maoísta, identificado como Dhan Bahadur Maskey, "Rajesh", explicó desde un campamento en el distrito de Chitwan, al sur de Katmandú, que el proceso de distribución de los cheques se prolongará hasta el próximo 11 de febrero.

Según la fuente, la entrega del dinero supondrá el último paso para que los exguerrilleros se unan definitivamente a la vida civil.

En noviembre de 2011 se alcanzó un acuerdo entre el gobernante Partido Maoísta y otras formaciones, en virtud del cual los combatientes que optasen por el retiro voluntario recibirían entre 7.700 y 11.500 dólares, según su rango y años de servicio.

De los 17.076 excombatientes maoístas que dejó la guerra civil, que concluyó en 2006 con un pacto que derogó la monarquía, 7.365 eligieron la jubilación voluntaria.

Otros 9.705 optaron por integrarse en el Ejército nepalí, aunque según el acuerdo de noviembre, sólo lo podrán hacer 6.500.

Nepal, cuyo Gobierno actual fue formado el pasado agosto, se encuentra sumido en una profunda crisis desde la instauración de la República hace tres años, período en el que los partidos políticos han sido incapaces de dotar al país de una nueva Constitución.

Mostrar comentarios