Comisario de Extranjería aboga por cooperación contra los grupos criminales

  • El comisario de Extranjería y Fronteras, Emilio Baos, ha destacado hoy la importancia que tiene la colaboración internacional en la lucha de los cuerpos policiales contra los grupos criminales que se dedican a la trata de personas, lo que ha calificado como "la esclavitud del siglo XXI".

Santander, 4 ago.- El comisario de Extranjería y Fronteras, Emilio Baos, ha destacado hoy la importancia que tiene la colaboración internacional en la lucha de los cuerpos policiales contra los grupos criminales que se dedican a la trata de personas, lo que ha calificado como "la esclavitud del siglo XXI".

En la apertura de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre la trata de seres humanos para la explotación sexual, Emilio Baos ha subrayado que la globalización supone "ventajas" en un mundo "sin fronteras", pero también plantea "problemas de seguridad".

Y ha reivindicado la complejidad que conlleva el control fronterizo, al tener que combinar la seguridad con la agilidad en los movimientos de los ciudadanos en puertos y aeropuertos para evitar que "se cuelen delincuentes".

El comisario ha explicado que la trata de seres humanos está en manos de grupo criminales con "toda una estructura" de funcionamiento para introducir en España a ciudadanos extranjeros de forma ilegal. "Existe quien les trata, quien les selecciona, quien les trae", ha apostillado.

Frente a estos grupos criminales organizados, ha defendido que no se puede actuar de forma individual y ha señalado como "fundamental" en un mundo globalizado la cooperación de las policías a nivel internacional.

"Si no trabajamos coordinados con otros grupos policiales no podremos hacer nada que sea relevante", ha subrayado Baos, quien ha añadido que los grupos criminales tienen "siempre una ventaja", por su capacidad de actuar "más rápido" y de "innovación".

"Siempre inventarán algo nuevo que nos obligará a nosotros a ir detrás para tratar de frenar los nuevos procedimientos y los nuevos desarrollos", se ha lamentado.

Ante esto, el comisario de Extranjería ha señalado que los cuerpos policiales tienen que llevar a cabo un trabajo "de forma proactiva" con el análisis de los riesgos, de las conductas y de los movimientos de los delincuentes para anticiparse a ellos.

De todos modos, Baos ha recalcado que España "es un país realmente seguro" y ha recordado que tiene unos índices de delincuencia que se encuentran en la "parte baja" en comparación con los países de su entorno. EFE

fb/jlg

Mostrar comentarios