Comisión alerta sobre gran actividad de disidentes del IRA contra la Policía

  • La Comisión Internacional de Control (IMC), que vigila las acciones de los grupos paramilitares en Irlanda del Norte, informó hoy de que los disidentes del inactivo IRA permanecen "brutalmente activos", sobre todo, contra las fuerzas de seguridad.

Dublín, 4 jul.- La Comisión Internacional de Control (IMC), que vigila las acciones de los grupos paramilitares en Irlanda del Norte, informó hoy de que los disidentes del inactivo IRA permanecen "brutalmente activos", sobre todo, contra las fuerzas de seguridad.

En su último informe, publicado hoy tras finalizar su misión en la provincia británica, la IMC indicó que la "situación está lejos de ser la ideal", al tiempo que recordó que desde 2004, el año de su formación, se han registrado "21 asesinatos paramilitares y más de 800 heridos por la violencia paramilitar".

"Los disidentes republicanos están brutalmente activos, sobre todo contra miembros de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI), quienes se enfrentan a una amenaza mayor que cuando comenzamos en 2004", dice el texto.

Durante los últimos meses, los disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) han protagonizado una campaña de atentados contra los miembros de la PSNI y del Ejército británico en la provincia, que culminó el pasado abril con el asesinato del policía Ronan Kerr, de 25 años de edad, en la localidad de Omagh, en el condado de Tyrone.

La Comisión señaló hoy que, ahora que concluye su trabajo, comienza a identificar "señales típicas de terrorismo insurgente", el cual, no obstante, está "confinado a un estrecho frente disidente" que no tiene la "intensidad" o "potencial" para mantener una campaña armada como la que desarrolló el IRA durante casi cuatro décadas.

En este sentido, el informe destaca que el IRA, a través de su antiguo brazo político, el Sinn Fein, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a diferencia de los principales grupos protestantes, que "encuentran dificultades" para desaparecer definitivamente.

Hace dos semanas, el este de Belfast sufrió durante dos noches los peores disturbios en más de diez años, unos sucesos provocados por la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), organización paramilitar protestante que ha abandonado la lucha armada y entregado sus arsenales.

En septiembre de 2010, la IMC también aseguró que la dirección de la UVF ordenó el asesinato ese mismo año de un destacado paramilitar unionista en Belfast, a pesar de encontrarse en tregua.

Bobby Moffett fue tiroteado en la cara cuando transitaba por el barrio protestante de Shankill, en Belfast, por dos pistoleros vinculados a la UVF, antiguo brazo paramilitar del Partido Progresista Unionista (PUP).

La IMC, sin embargo, no consideró necesario imponer sanciones a la UVF por su violación de la tregua, ya que destacó los progresos efectuados para abandonar la violencia y el carácter irreversible de su proceso de democratización.

Mostrar comentarios