Comisión cuestiona baja efectividad de OEA para prevenir crisis en Honduras

  • La Organización de Estados Americanos (OEA) y el resto de la comunidad internacional mostraron "un bajo nivel de efectividad" para prevenir el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras en 2009, dijo hoy en su informe la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Tegucigalpa, 7 jul.- La Organización de Estados Americanos (OEA) y el resto de la comunidad internacional mostraron "un bajo nivel de efectividad" para prevenir el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras en 2009, dijo hoy en su informe la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Según un informe final, presentado este jueves por la Comisión, "la comunidad internacional no intervino en el período previo al golpe de Estado" que el 28 de junio de 2009 derrocó a Zelaya, cuando pretendía celebrar una consulta popular, no prevista en las leyes locales, con miras a instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación determinó en su diagnóstico que Zelaya fue víctima de un golpe de Estado, que fue ilegal el Gobierno de Roberto Micheletti (28 de junio de 2009 - 26 de enero de 2010) y que la crisis causó 20 muertos, 12 atribuidos a las fuerzas de seguridad.

El documento oficial resaltó que solo se involucraron en la crisis previa al golpe "los gobiernos que apoyaban la iniciativa de la consulta", que no son precisados, "y la Organización de Estados Americanos (OEA)".

LA OEA resolvió "enviar una misión de acompañamiento" de la consulta sobre la posibilidad de una Constituyente "a pesar de que todas las instancias del Estado de Honduras con competencia en este tema habían emitido resoluciones declarando la ilegalidad y que no se llevara a cabo", indicó la Comisión en su informe.

"Esta decisión de la OEA minó la confianza de diferentes sectores hondureños en el organismo internacional", aseveró la Comisión oficial hondureña en su informe.

La OEA retiró su misión de acompañamiento el 27 de junio de 2009, horas antes del golpe de Estado, y el 4 de julio siguiente suspendió a Honduras del sistema interamericano porque Zelaya no fue restituido en el Gobierno.

En su informe, la Comisión indicó que "deja constancia de que la rápida reacción internacional para condenar el golpe, la suspensión de Honduras en la OEA y las diferentes iniciativas para alcanzar acuerdos entre las partes en conflicto, si bien expresaron con contundencia (el) rechazo al golpe de Estado, no lograron el propósito de reinstalar a Zelaya en el poder".

Por lo anterior, puntualizó, "se constata un bajo nivel de efectividad de la OEA y de las acciones internacionales, tanto en la fase preventiva de los conflictos como en el período posterior al conflicto".

Mostrar comentarios