¿Cómo afectan los medicamentos a la conducción?

    • Un 17% de los conductores se medican, un tercio no conoce sus efectos al volante y además muchos se automedican antes de emprender el viaje.
    • Los que más efectos causan son los que actúan sobre sistema nervioso central (antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, antipsicóticos.
M.M.

Los nervios de la noche anterior ante el viaje soñado pensando solo en la playa y las vacaciones que tenemos por delante pueden hacer que más de un conductor se automedique antes de ponerse al volante. La mayoría no son conscientes de lo que en realidad supone eso para sus reflejos y modo de conducir. Según varios estudios, un 17% de los conductores siguen un tratamiento farmacológico y de esos, tres de cada cuatro no conoce los efectos que ellos pueden tener al volante.

Un 25% de los medicamentos de la actualidad indican en sus prospecto las consecuencias que puede tener al volante. Según la web consalud.es, entre los efectos que afectan al conductor, puede encontrarse la somnolencia o efecto sedante. Otros efectos son la reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción, la alteración de la percepción de las distancias, las alteraciones oftalmológicas o de la audición, los estados de confusión y aturdimiento y las alteraciones musculares de carácter agudo (espasmos, calambres, etc).

Los que más efectos causan son los que actúan sobre sistema nervioso central (antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, antipsicóticos, etc.). También los antihistamínicos utilizados para el tratamiento de la alergia (efecto mínimo en los de nueva generación como loratadina o mizolastina), los relajantes musculares, algunos colirios y, por último, numerosos antineoplásicos e inmunomoduladores.

Mostrar comentarios