Cómo hacer que el trabajo de verano se convierta en un trabajo fijo

  • Aunque la economía nos presente unos números para dejar cabizbajo a cualquiera, las empresas de trabajo temporal, las ETT, prevén un verano con más ofertas de empleo que el del año pasado. Pero hay más competencia: parados, amas de casa e inmigrantes pasan a disputar las plazas con los estudiantes, que tradicionalmente buscan una ocupación en el periodo estival. Ejecutivos de tres de esas compañías te orientan a conseguir el puesto que deseas y a transformarlo en tu nuevo empleo.

La campaña de verano traerá casi 20.000 nuevos contratos de trabajo a Andalucía, según Adecco
La campaña de verano traerá casi 20.000 nuevos contratos de trabajo a Andalucía, según Adecco
Cláudia Vasconcelos

La banca rescatada, una tasa de paro que roza el 25%, la prima de riesgo en los 550 puntos básicos… pero el verano trae buenas noticias: las ofertas de trabajo temporal en la estación del sol subirán un 5% en relación al año pasado, según estimaciones de la multinacional de recursos humanos Adecco. Pero la competencia está más exacerbada que nunca: si antes los estudiantes y universitarios eran los que principalmente ocubaban esas plazas, ahora los parados, las amas de casa y los inmigrantes también luchan por una ocupación veraniega, que puede representar su vuelta definitiva al mercado laboral.

Adecco calcula que se ofrecerán 125.000 empleos temporales de este mes a septiembre, y el mejor escenario está en las regiones turísticas, como Baleares y Canarias. La hostelería, el comercio, los restaurantes, bares, y "call centers" empujarán este número para arriba, aunque sea un verano menos caliente en lo que atañe a las oportunidades laborales. Si estás en el paro y quieres un trabajo en la temporada estival, algunos directivos de ETT te enseñan cómo salirse bien en tu búsqueda.

En primer lugar, tienes que tener claros tus objetivos, si deseas actuar solamente en tu campo profesional o si estás dispuesto a desempeñar otras funciones. "Sobre todo hay que demostrar muchísimo compromiso, ofrecer flexibilidad de horarios y disponibilidad para el puesto anunciado", subraya Luis Miguel Jiménez, director de Adecco Eurovendex.

Para que el empleo veraniego dure otras estaciones más, habrá que empeñarse aún más, ya que las compañías están pensando dos veces el contratar a alguien por un tiempo indefinido. "Las empresas están trabajando muy ajustadas, por eso si logras conseguir el puesto durante el verano debes ser el mejor. Porque cuando necesiten a alguien en el futuro seguro van a buscar a aquellos que ya hayan colaborado con ellos y hayan demostrado habilidad y competencia", añade Jiménez.

La manera más eficiente y segura de buscar un puesto veraniego que corresponda a tus necesidades es acudir a una ETT, que dispone de técnicos en recursos humanos aptos a orientar a los candidatos. María del Prado Vaca Barrantes, de Extremadura, está en el paro y todavía no ha ido a ninguna ETT, por eso cree que es todavía más difícil conseguir un trabajo. "Mi formación no ha sido otra que empleada del hogar, pero ya fui cocinera, planchadora, educadora, todo lo que conlleva a la tarea diaria. Tengo bastante experiencia pero no hay trabajo. ¿Dónde están esas ofertas?", cuestiona.

Su hija, de 21 años, representa el perfil más común de los que buscan los empleos de verano, los estudiantes que están terminando el bachillerato o empezando una carrera en la universidad y quieren tener una primera experiencia laboral. "Ella va perdiendo el interés por los estudios, los recortes de becas universitarias la desaniman. Nunca ha trabajado y va a empezar a llevar su currículum sobre todo a tiendas", cuenta María del Prado.

Tanto María como su hija tienen que ser sinceras en las entrevistas de empleo a que asistan y tener claro por qué sueldo están dispuestas a trabajar. Esa es la orientación de Lorenzo Rivarés, director del centro de selección y empleo de la ETT Eulen. "Antes de la entrevista tenemos que tener claro qué trabajo haríamos y cuál no haríamos. No vamos a hacer que nos llamen para puestos que vamos a rechazar siempre."

Para los universitarios y estudiantes de FP que se sienten frustrados al no lograr un empleo de verano afín a su carrera, los ejecutivos de las ETT también tienen buenas noticias. "Quien trabaja en un campo distinto al suyo muestra que tiene disposición para el trabajo y que es capaz de actuar en áreas distintas, de hacer sacrificios", destaca Manuel Solís, director en España de la multinacional de reclutamiento Manpower. "Eso se valora positivamente porque demuestra que eres una persona que supo 'buscarse la vida' y conoce las relaciones laborales y el convivir con un jefe", añade Lorenzo Jiménez.


Las ofertas de este verano


En las ETT las ofertas de empleo temporal para el verano contemplan principalmente el sector de servicios, según Adecco. Fíjate en aquellos que te interesan, envía tu currículum y prepárate para sudar:

Hostelería y restauración piden cocineros, camareros, camareros de piso y recepcionistas de hotel con idiomas.

Turismo demanda animadores socioculturales, guías turísticos y monitores de tiempo libre para trabajar en agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.

Los aeropuertos buscan a personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches.

El comercio requiere promotores, cajeros, dependientes y reponedores, además de montadores de cambio de imagen de establecimientos.

El sector de telemarketing quiere teleoperadores, recepcionistas de llamadas con idiomas, coordinadores de call center y comerciales.

Mostrar comentarios