Compañía de teatro afgana critica la manipulación del islam, en Teatre Lliure

  • La compañía afgana Le théatre Aftaab, con elenco de ese país, pone en escena entre el 19 y el 22 de junio en el Teatre Lliure de Barcelona "La ronde de nuit" (La ronda de noche), un espectáculo que critica el integrismo, la locura y el exceso de manipulación del islam.

Barcelona, 18 jun.- La compañía afgana Le théatre Aftaab, con elenco de ese país, pone en escena entre el 19 y el 22 de junio en el Teatre Lliure de Barcelona "La ronde de nuit" (La ronda de noche), un espectáculo que critica el integrismo, la locura y el exceso de manipulación del islam.

En opinión de la directora francesa del montaje, Héléne Cinque, todo el espectáculo "es un trabajo de los actores de lucha contra los demonios que los persiguen".

Cinque se ha puesto al frente de una compañía de 14 actores afganos, doce hombres y dos mujeres, formada con la ayuda del Théâtre du Soleil de París y nacida de los talleres que la dramaturga Ariane Mnouchkine lleva haciendo desde 2005 en Afganistán.

"La ronde de nuit" es una creación colectiva de casi dos horas de duración sin pausa, hablada en francés y en el dialecto persa "dari", en la que Cinque representa también el papel de directora de teatro.

Los actores llevan viviendo en Francia tres años, y éste es el cuarto espectáculo que Cinque ha hecho con ellos.

La compañía teatral se presenta con el nombre de Le Théatre Aftaab, en voyage (El teatro Aftaab, de viaje), y es la única actuación que ofrecerá en España.

En el espectáculo, según su directora, se "trabaja sobre la integración" de los actores y sus familias "en la tierra de acogida".

Son personas que "no quieren volver a Afganistán", ha explicado Cinque, quien ha trabajado con los actores sobre "la felicidad y el progreso que han hecho" desde su llegada a Francia.

Aborda en primera persona el drama de la inmigración y los miedos y anhelos de las personas que han dejado su país en busca de una vida mejor.

La obra recrea el periplo, en una sola noche, de un inmigrante afgano que está de vigilante en un teatro, cuando un grupo de compañeros suyos, también inmigrantes, se resguardan en él del frío y de la nieve. Mientras duermen, en sus sueños los protagonistas de la historia revelarán anhelos y miedos.

Aquí son los emigrantes los que explican su propia historia, en lugar de que se explique su historia desde el punto de vista occidental.

Tres cuartas partes de "La ronde de nuit" no se podrían ver en Afganistán, debido a varias escenas como la de dos comediantes francesas que hacen de prostitutas y una de ellas aparece desnuda, vestida con tan solo un corsé, en el escenario.

En ese país no podrían aparecer sin velo las actrices ni que les tocara las manos un hombre, ni tampoco que uno de los actores enseñara francés a su madre por Skype y haga un juego de palabras comprometido, ha remarcado Cinque.

Proyecciones de fotos de Afganistán y de los ocupantes talibanes, entre otras, completan la escenografía.

El director del Teatro Lliure, Lluís Pasqual, descubrió "este milagro, esta pequeña joya", en uno de sus viajes a París y ha resaltado del montaje "momentos de gran poesía, por su simplicidad".

Además, ha considerado que se trata de un espectáculo sobre las consecuencias de la guerra y la emigración explicado por primera vez por sus protagonistas, "con mucha retórica y más sentido del humor".

Mostrar comentarios