COMUNICADO: Los socios globales hacen progresos hacia el tratamiento de enfermedades tropicales desatendidas, según un informe

• -- From Promises to Progress, lanzado en el primer aniversario de la histórica Declaración de Londres sobre NTDs, destaca los principales éxitos, vacíos existentes y una ruta hacia conseguir los ambiciosos objetivos para 2020 NUEVA YORK, 17 de enero de 2013 /PRNewswire/ -- Socios globales en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas (NTDs) han realizado un sustancial progreso a lo largo del año pasado, con más de 40 países ofreciendo planes detallados para controlar y eliminar estas enfermedades y con las grandes compañías farmacéuticas donando más de mil millones de tratamientos para cubrir el cien por cien de las peticiones de fármacos realizadas por países endémicos. Estos éxitos se detallan en un nuevo informe, From Promises to Progress [http://www.unitingtocombatntds.org/reports/promises-to-progress-EN.pdf], lanzado hoy con antelación al primer aniversario de la Declaración de Londres [http://www.unitingtocombatntds.org/downloads/press/london_declaration_on_ntds.pdf] de referencia, que reunió a los socios públicos y privados bajo el objetivo compartido de controlar y eliminar 10 NTDs para 2020.

-- From Promises to Progress, lanzado en el primer aniversario de la histórica Declaración de Londres sobre NTDs, destaca los principales éxitos, vacíos existentes y una ruta hacia conseguir los ambiciosos objetivos para 2020NUEVA YORK, 17 de enero de 2013 /PRNewswire/ -- Socios globales en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas (NTDs) han realizado un sustancial progreso a lo largo del año pasado, con más de 40 países ofreciendo planes detallados para controlar y eliminar estas enfermedades y con las grandes compañías farmacéuticas donando más de mil millones de tratamientos para cubrir el cien por cien de las peticiones de fármacos realizadas por países endémicos. Estos éxitos se detallan en un nuevo informe, From Promises to Progress [http://www.unitingtocombatntds.org/reports/promises-to-progress-EN.pdf], lanzado hoy con antelación al primer aniversario de la Declaración de Londres [http://www.unitingtocombatntds.org/downloads/press/london_declaration_on_ntds.pdf] de referencia, que reunió a los socios públicos y privados bajo el objetivo compartido de controlar y eliminar 10 NTDs para 2020."Las perspectivas de éxito nunca han sido tan fuertes", dijo la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Muchos millones de personas se han liberado de la miseria y la discapacidad que han mantenido a poblaciones inmersas en la pobreza durante siglos. No obstante, el progreso reciente ha revelado necesidades sin precedentes: estrategias de control más matizadas y nuevas herramientas técnicas".Los esfuerzos de colaboración entre las organizaciones del sector público y privado han producido grandes éxitos en su trabajo para combatir NTDs, un grupo de enfermedades que afectan desproporcionadamente a las personas que viven en pobreza y enfermedad, discapacidad y que suponen más de mil millones de personas en 149 países y territorios. Los logros notables en 2012 son:"Estas cifras son más que simplemente fármacos suministrados o fondos comprometidos. Significan que millones de personas han dejado de sentir dolor y sufrir a causa de estas enfermedades debilitadoras", dijo Christopher A. Viehbacher, consejero delegado de Sanofi. "A través de nuevas e innovadoras asociaciones, podemos continuar ayudando a romper el ciclo de pobreza y superar la carga de las NTDs".Hoy, la OMS ha lanzado su segundo informe NTD, Sustaining the Drive to Overcome the Global Impact of Neglected Tropical Diseases, que analiza la ruta para lograr los objetivos de 2020, identifica los retos y propone planes para abordar cada enfermedad. Juntos, estos informes ofrecen un camino unido hacia delante para la comunidad de NTD.Para coordinar los esfuerzos y supervisar el progreso, los socios desarrollaron una tarjeta de resultados para seguir las promesas de la Declaración de Londres. Lanzada hoy con el informe, la Tarjeta de resultados de la Declaración de Londres captura el progreso realizado y dónde deben mejorarse los esfuerzos si los socios esperan alcanzar los objetivos para 2020. Además, la tarjeta de puntuación y el informe establecen referencias para el éxito en 2013 y más allá que podrían ayudar a situar el mundo en una trayectoria estable hacia estos objetivos."El éxito que cambiará esta situación solo puede producirse con la colaboración de todos los sectores: gobiernos, donantes, industria y ONG", dijo Simon Bush, director de NTDs en Sightsavers International y expresidente de la NTD NGDO Network [http://ntd-ngdonetwork.org/]. "Ver a la comunidad NTD hacer este enorme esfuerzo de reunirse para conseguir la escalada en los tratamientos necesarios me da la esperanza de que podamos librar al mundo de algunas de sus peores enfermedades".Además de las victorias contra las NTDs, From Promises to Progress identifica varios vacíos. Los análisis preliminares sugieren un vacío de financiación annual de aproximadamente 300 millones de dólares hasta 2020 para la implementación de programas NTD, que prevendrían la escalada de iniciativas críticas y pondrían en peligro a cientos de millones de personas. Los socios necesitarán fortalecer la capacidad de implementación en países endémicos de NTD, incluyendo inversiones en mapeo de la enfermedad y reforzar la investigación y desarrollo para que nuevas herramientas prioritarias detecten, traen y prevengan las enfermedades. Para crear u cambio sostenible y abordar las causas de estas enfermedades, la comunidad NTD también necesitará colaborar en los sectores, incluyendo el agua, las instalaciones sanitarias y la educación.Como signo de su compromiso de abordar estos vacíos, casi 500 participantes de diversos orígenes se reunieron en noviembre de 2012 en el Banco Mundial para analizar cómo abordar los retos y llevar a cabo prácticas recomendadas en diversas áreas de enfermedad y países."Apoyando la Declaración de Londres del año pasado, un amplio grupo de socios se comprometió a duplicar nuestros esfuerzos para controlar o eliminar las NTDs para finales de esta década. Este año, hemos visto estas palabras traducidas en acciones", dijo Trevor Mundel, director general de Global Health en la Bill & Melinda Gates Foundation. "Trabajando juntos, estamos en camino de proteger a millones de personas de la discapacidad, deformidad y muerte".From Promises to Progress es la primera publicación de lo que se convertirá en un informe anual sobre los compromisos globales para controlar y eliminar las NTDs. Para ver el texto completo del informe y la tarjeta de puntuaciones, y para más información sobre la lucha contra las NTDs, visite www.unitingtocombatntds.org [http://www.unitingtocombatntds.org/].Uniting to Combat Neglected Tropical Diseases Uniting to Combat NTDs es un grupo de organizaciones [http://www.unitingtocombatntds.org/endorsers] comprometido con lograr el objetivo 2020 de la OMS de controlar y eliminar 10 NTDs. Trabajando conjuntamente, Uniting to Combat NTDs pretende trazar un nuevo curso hacia la salud y la sostenibilidad entre las comunidades más pobres del mundo. Las organizaciones afiliadas han firmado la Declaración de Londres sobre NTDs, que se lanzó el 30 de enero de 2012 [http://www.unitingtocombatntds.org/jan-30-event].CONTACTO: CONTACTO: Dan Pawson, +1-718-873-3169,DPawson@globalhealthstrategies.comSitio Web: http://www.unitingtocombatntds.org/